Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

18 periodistas cubanos, víctimas de ataques de la Seguridad del Estado en junio

La Asociación Pro Libertad de Prensa, APLP, documentó en su informe correspondiente al mes de junio que 18 periodistas independientes en la Isla recibieron ataques por parte de la Seguridad del Estado.

9 de julio 2020

La Asociación Pro Libertad de Prensa, APLP, documentó en su informe correspondiente al mes de junio que 18 periodistas independientes en la Isla recibieron ataques por parte de la Seguridad del Estado.

Las agresiones van desde interrogatorios en unidades policiales, hostigamiento a familiares, multas por delitos fabricados y arrestos domiciliares y en centros penales.

“En mayo solo hubo cinco incidentes de estos tipos. Este salto, más que todo, se produjo debido a los acontecimientos del día 30 de junio cuando hubo un llamamiento a protestar públicamente contra la muerte a tiros de un joven en Guanabacoa, La Habana, a manos de un policía”, explicó José Antonio Fornaris, director de la entidad que tiene su sede en La Habana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En Cuba no existe el derecho a la protesta pacífica ni tampoco hay derecho a la libertad de opinión. Aunque la Constitución dice que esos derechos están garantizados, históricamente el régimen se ha caracterizado por violar su propia Constitución”, destacó.

Según el reporte de APLP, seis comunicadores sufrieron detenciones: Osniel Carmona Breijo, Vladimir Turró, Iliana Hernández y Jorge Enrique Rodríguez (los cuatro en La Habana), Yoanni Limonta García (en Cienfuegos) y Yander Serra (en Granma).

El director del grupo defensor de la libertad de opinión y prensa resaltó los casos de “Jorge Enrique Rodríguez, que trabaja para DDC y también colabora con el diario español ABC. Fue apresado el día 29 por tirar fotos a unos policías en la vía pública. Estuvo cuatro días tras las rejas y fue excarcelado debido a una fuerte campaña que realizaron alrededor de 50 organizaciones asentadas en Cuba y en el extranjero”.

Al otro día de ser liberado, Rodríguez tuvo que presentarse a la estación policial donde fue multado con 800 pesos por tirar fotos a un agente del orden.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Es algo absurdo porque los policías son funcionarios públicos y es el pueblo cubano quien les paga”, opinó el directivo. Luego agregó:

“También fue detenido Vladimir Turró. Fueron a buscarlo a casa de su esposa y lo mantuvieron detenido por 6 horas en la unidad conocida como El Capri, en Arroyo Naranjo”.

“A Yoanni Limonta que trabaja para la agencia Palenque Visión, lo detuvieron en la vía pública, le confiscaron su teléfono celular, un trípode y una cámara. Después registraron su residencia y allí incautaron el resto de sus implementos de trabajo”, precisó.

Otros doce periodistas fueron obligados a permanecer recluidos en sus viviendas por varias horas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Lo que demuestra el abuso de poder. Se supone que sea un juez quien dispone que usted va estar en su domicilio sin poder salir”, apuntó Fornaris.

La APLP solicitó en abril de 2006 su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba. Nunca ha recibido respuesta.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

CUBA

se intentó desacreditar a este grupo de jóvenes valientes, con la cobardía de la mentira

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba