Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

2359 cubanos han sido acusados durante la pandemia por ‘delitos sumarios’

Por delitos sumarios fueron procesados 1914 casos, en los que resultaron acusados 2359 individuos

Yamila Peña Ojeda, fiscal general de Cuba

17 de Junio 2020

Según la Fiscalía, otro ‘número importante’ de hechos delictivos ‘están en tramitación’.

La fiscal general de Cuba, Yamila Peña Ojeda, informó el martes en la Mesa Redonda que durante estos meses de pandemia «por conductas delictivas asociadas a la pandemia fueron atendidos 2629 procesos penales«, de los cuales 1868 se remitieron a los tribunales. En un claro aumento de represión en el país

Por delitos sumarios fueron procesados 1914 casos, en los que resultaron acusados 2359 individuos, señaló.

La mayoría de estos casos se registraron en La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, en fase preparatoria se encuentran otros 715 expedientes, en los que otras1204 personas están acusadas, el 40% con prisión provisional, añadió.

Según la funcionaria, entre las principales tipicidades delictivas detectadas en los últimos meses, se encuentran propagación de epidemias; hechos contra agentes de la autoridad, como desobediencia, atentado, desacato y resistencia, ocurridos generalmente en la vía pública y en centros de comercialización de alimentos y productos de aseo.

Además, la fiscal mencionó procesamientos por actividades económicas ilícitas, receptación, malversación, apropiación indebida e infracción de normas de protección a los consumidores.

La presencia policial en las calles de la Isla fue en ascenso desde que el Gobierno cubano entró en pánico al surgimiento de un estallido social.

En La Habana, el Centro Alternativo de Detención y Procesamiento ha revisado y controlado más de 4000 denuncias, que implican a más de 5000 acusados, indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El martes Miguel Díaz-Canel anunció que el «combate» abierto y público contra las ilegalidades «llegó para quedarse» al amparo de la prensa oficial.

Según Díaz-Canel, a petición del general Raúl Castro, en la etapa de recuperación del Covid-19 seguirán «manteniendo la intensa lucha en el enfrentamiento a la corrupción y a las ilegalidades», dando a entender que la «cruzada» desde la prensa oficial para generar miedo en la población, no se detendra.

instale nuestra aplicación para Android

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba