Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

2762 millones de dólares de ganancias para GAESA en el 2019 en concepto de remesas familiares.

87 CUC por cada 100 USD, más los productos en las tiendas recaudadoras de divisas, con un gravamen fiscal del 240%, le reportaron beneficios a GAESA de 2,762,102,800 de doláres en 2019.

10 de Junio 2020

87 CUC por cada 100 USD, más los productos en las tiendas recaudadoras de divisas, con un gravamen fiscal del 240%, le reportaron beneficios a GAESA de 2,762,102,800 de dólares en 2019.

El Gobierno de EEUU no quiere acabar con las remesas a Cuba sino con el negocio «bien hilvanado» por las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, disfrazados tras el conglomerado empresarial GAESA, para quedarse con más del 70% de lo que los cubanos de fuera de la Isla envían a sus familias, aseguraron este miércoles economistas y defensores de los derechos humanos en Miami.

En una rueda de prensa convocada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría The Havana Consulting Group, reconoció que la decisión de sancionar a la empresa FINCIMEX, propiedad de GAESA, y principal vía oficial para enviar dinero a la Isla, es un tema «sensible».

Pero también lo es que al cubano al que su familia en Miami le envía 100 dólares por esa vía reciba a cambio 87 pesos convertibles CUC, una «moneda que no tiene valor fuera de Cuba», aseguró, según el reporte de EFE.

Por su lado, Morales indicó que el beneficiario de una remesa enviada por la vía formal debería poder recibirla en la moneda en que se envió, como ocurre en la mayoría de los países.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En cambio, el CUC o peso convertible que admiten las autoridades en Cuba solo permite comprar productos en tiendas dolarizadas en las que venden productos con un gravamen fiscal del 240%, lo que limita enormemente el poder adquisitivo del receptor, agregó.

A ese impuesto se suma el del 10% que grava las remesas en dólares en Cuba. De manera que, por cada 100 dólares de las remesas enviadas por la vía formal, el Gobierno cubano gana 74,33 dólares, por cada 100 dolares enviados a traves de la Wester Union, para una ganancia neta de 2,762,102,800 de dólares anuales para el grupo GAESA.

Es un «negocio multimillonario y bien hilvanado», subrayó.

El 41,04% de los 3716 millones de dólares de remesas llegadas a Cuba en 2019 lo hizo a través de las empresas con contratos con FINCIMEX, aseguró Morales.

instale nuestra aplicación para Android

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba