Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

39.7 grados de temperatura: nuevo récord histórico de calor en Cuba

La nueva marca se produjo el pasado 11 de abril en la estación meteorológica de Veguitas, de la oriental provincia, aunque otros territorios de la Isla anunciaron sus propios nuevos récords de calor durante el fin de semana.

13 de Abril 2020

La temperatura máxima de 39.7 grados Celsius reportada el último sábado en la provincia Granma y la de 38.5 en La Habana calificaron como récords históricos para Cuba, tras su validación por el local Centro del Clima.

La nueva marca se produjo el pasado 11 de abril en la estación meteorológica de Veguitas, de la oriental provincia, aunque otros territorios de la Isla anunciaron sus propios nuevos récords de calor durante el fin de semana.

Aparte de la temperatura de 38.5 grados anotada el domingo 12 en Casablanca, nuevo récord absoluto de calor para La Habana, los 39.3 grados reportados en la estación Indio Hatuey constituyen marca absoluta para la provincia de Matanzas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El anterior récord databa del año pasado, cuando el termómetro marcó 39.1 en Veguitas el domingo 30 de junio de 2019.

La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, anunció que un total de 25 estaciones tuvieron máximas iguales o superiores a los 35 grados, estableciéndose también otros dos récords absolutos específicos en las de Jucarito (Granma) con 39.2 y en Jovellanos (Matanzas), de 38.0 grados.

Igualmente, en Sancti Spíritus se establecieron dos nuevas marcas de temperatura máxima para el mes de abril, de acuerdo con el reporte del semanario oficial Escambray.

«En la estación meteorológica de Sancti Spíritus el récord vigente era de 36.5 grados Celsius, establecido el 24 de abril de 1956 y después igualado el 25 de abril de 2015, por lo que al registrarse hoy sábado 36.8 grados Celsius se rompe el anterior y se establece este nuevo», informó a la dirección local de Meteorología.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, en la estación meteorológica de montaña de Topes de Collantes se registraron 32.6 grados como temperatura máxima, otra marca histórica, que rebasa en más de medio grado el récord anterior, de 32 grados, establecido el 27 de abril de 1995.

El notable aumento de las temperaturas extremas en Cuba obedece, según los expertos locales, a la marcada influencia de las altas presiones sobre el archipiélago, lo cual favorece la intensa radiación solar que incide directamente en la superficie, al predominar condiciones de poca nubosidad, vientos débiles variables y ausencia de precipitaciones.

Además, durante lo que va de 2020 la Isla ha sufrido una sequía intensa, que ha agotado las reservas de agua de sus embalses y provocado numerosos incendios que han llegado a afectar las proximidades de zonas densamente pobladas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba