Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

39 países Condenan ante la ONU la actuación de China en Xinjiang mientras que el Gobierno cubano respalda al país asiático

Numerosos informes señalan la existencia de una gran red de campamentos de reeducación política en la región china habitada por musulmanes de la minoría uigur.

08 de octubre 2020

Un grupo de 39 países, principalmente potencias occidentales y sus aliados, se unieron este martes en Naciones Unidas para denunciar la situación de los derechos humanos en la región china de Xinjiang, mientras el Gobierno de Cuba leyó un comunicado respaldando al país asiático, reportó EFE.

Los países, entre los que se encuentra Estados Unidos, Alemania, Japón, España o el Reino Unido, se mostraron «gravemente preocupados por la existencia de una gran red de campamentos de reeducación política donde hay informes creíbles que indican que más de un millón de personas han sido detenidas arbitrariamente».

En una declaración conjunta ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, estas naciones llamaron la atención sobre un creciente número de denuncias de «graves violaciones de los derechos humanos» y sobre las «severas restricciones» a las que se enfrentan los musulmanes de la minoría uigur.

«Una vigilancia generalizada sigue centrándose sobre los uigures y otras minorías y están apareciendo más informaciones de trabajos forzados y contracepción forzosa, incluidas esterilizaciones», señaló el grupo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ello, reclamaron a China que permita inmediatamente el acceso a Xinjiang de observadores independientes, incluida la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Entre los firmantes solo se encontraron dos naciones de América Latina y el Caribe: Honduras y Haití.

En cambio, los representantes de Cuba leyeron un texto en nombre de 45 países que respaldaron las «medidas contra el terrorismo y anti radicalización» que se llevan a cabo en la región, según reportó la agencia china Xinhua, sin detallar los otros estados firmantes.

En los últimos años se han repetido las llamadas desde Europa y Estados Unidos para que Pekín cierre los «campos de reeducación» para uigures en Xinjiang.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las acusaciones de represión a minorías étnicas proceden principalmente de ONG y disidentes en el extranjero, mientras que Pekín negó la existencia de estos recintos hasta 2018, cuando indicó que se trataba de «centros de formación profesional» en los que se enseñan oficios para salvar a los musulmanes de Xinjiang del terrorismo y del extremismo religioso.

Los 39 países también llamaron la atención sobre la situación en Hong Kong y aseguraron que la controvertida ley de seguridad nacional incumple las obligaciones internacionales de China.

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, reaccionó casi inmediatamente, negando las acusaciones y arremetiendo contra esas naciones por «interferir en los asuntos internos» de su país y de tratar de crear «confrontación» bajo el pretexto de los derechos humanos.

Además, Pekín contó con el apoyo de otros Estados miembros, que también emitieron declaraciones conjuntas en defensa de las autoridades chinas, como fue el caso de Cuba y de Pakistán, que presentó un mensaje respaldado por 55 países que dijeron apoyar la postura china en Hong Kong.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba