Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

56 cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua solicitan permiso para avanzar hacia EEUU

en el grupo hay tres menores de edad, entre ellos una niña de un año, y una adulta mayor.

Un grupo de migrantes cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. ADN CUBA

8 de agosto 2020, ddc

Un grupo compuesto por aproximadamente 56 cubanos se encuentra en la parte perteneciente a Costa Rica de la región de Peñas Blancas, localidad colindante con Nicaragua, con el objetivo de que los dejen continuar el camino hacia México y Estados Unidos.

Según la información publicada por el medio costarricense El Mundo, en el grupo hay tres menores de edad, entre ellos una niña de un año, y una adulta mayor.

Un cubano llamado José Ricardo Rey Salazar, que forma parte de la caravana, publicó un video en sus redes sociales explicando que desean salir de Costa Rica porque no reciben ayuda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Uno de los requisitos que solicitan las autoridades nicaragüenses para permitirles el paso, según la nota publicada por el diario El Mundo, es la realización de un examen de Covid-19 con resultados negativos, pero los cubanos alegan no tener forma de costearlo.

La mayor parte del grupo de migrantes lleva meses en Costa Rica, donde solicitaron refugio, pero tras el comienzo de la pandemia del coronavirus se han visto afectados por la crisis económica, perdiendo sus rentas y quedando sin dinero para comer.

Según dijo Adanyelis Quirós, de 26 años, en declaraciones recogidas por Metro Libre: «La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el Gobierno de Costa Rica no se han preocupado por nosotros. Muchos no tenemos ni donde vivir porque nos han sacado de la renta. Nos llaman y nos dicen que esperemos para clasificar para ayudas y nada«.

La joven aseguró, además, que la policía de Migración les incautó momentáneamente sus cédulas de solicitantes de refugio y continúan con la negativa de dejarlos seguir.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Si no pudimos hacer nada aquí, si no nos atendieron, queremos continuar. Queremos subir para el norte porque no nos queda de otra», explicó Quirós.

Otro de los integrantes de la caravana reveló al diario El Mundo que en las próximas horas podrían llegar unas 300 personas más.

En el grupo de Facebook llamado Cubanos en Costa Rica se pueden ver varios videos en los que aparece el conjunto de cubanos, protegidos con mascarillas sanitarias, dialogando con los funcionarios de Migración del país centroamericano.

La Dirección General de Migración de Costa Rica confirmó al medio local que los cubanos «decidieron manifestarse de forma pacífica a un lado de la carretera» y «no están bloqueando la vía pública», por lo que no debe haber mayores problemas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según cifras de Migración y Extranjería de Costa Rica, entre enero de 2019 y marzo de 2020 más de 3.200 cubanos llegaron al país para pedir refugio.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba