Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

65 campesinos holguineros denuncian impagos del Estado cubano

Un grupo de campesinos radicados en la comunidad La Mula, perteneciente a la provincia de Holguín, denunció a las autoridades locales de Agricultura por el impago de una parte de sus productos durante más de un año.

25 de Junio 2020

Un grupo de campesinos radicados en la comunidad La Mula, perteneciente a la provincia de Holguín, denunció a las autoridades locales de Agricultura por el impago de una parte de sus productos durante más de un año.

El origen del problema data de septiembre de 2019, cuando se descubrió un hecho de malversación en la unidad empresarial de base (UEB) Ganado Menor de La Mula.

“Ante tal situación, un representante de la Empresa de Ganado Menor visitó a los productores y verificó las facturas de las ventas efectuadas. Y cinco meses después hicieron una auditoría. La funcionaria que encabezaba aquel equipo les prometió que para el 15 de marzo les iban a pagar, pero no ocurrió así”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los campesinos, por su parte, alegó que ellos cumplieron con su encargo de vender la producción al Estado hace más de un año, y que no tienen la menor responsabilidad respecto al descontrol económico detectado en la UEB.

“Estas ventas constituyen nuestros ingresos, y esa empresa nos está privando de satisfacer necesidades básicas de nuestras familias (…). Tal situación no estimula la producción de ganado menor, y ha generado desconfianza hacia esta empresa por parte de los productores afectados y no afectados”, añadió el campesino.

En medio de la crisis alimentaria que atraviesa el país resulta inconcebible para los campesinos el tema de los impagos.

“Cada vez que surgen quejas a instancias superiores mandan a un representante de la UEB Ganado Menor a reunirse con los afectados y prometen que se va a pagar para tranquilizarnos por algún tiempo”, protestó.

Este no ha sido el único caso de productores cuyos pagos no son realizados correctamente. En mayo del presente año, otros 15 campesinos de la provincia de Holguín presentaron una queja semejante.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También un productor de piñas matancero reclamó a las autoridades locales los 15.000 pesos que perdió “por culpa del mal trabajo y la corrupción de muchos dirigentes«, que ni recogieron el producto a tiempo ni le permitieron vendérselo a la población, por lo que terminaron pudriéndose 150 quintales de la fruta.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba