Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

88 Protestas Ocurrieron En Octubre En Cuba

El Observatorio Cubano de Conflictos registró en octubre 88 protestas en Cuba, más del doble de las 42 que documentó en el mes de septiembre.

2 de noviembre 2020

Según el Observatorio Cubano de Conflictos, este mes en Cuba hubo mayor número de manifestaciones por asuntos de índole política.

El Observatorio Cubano de Conflictos registró en octubre 88 protestas en Cuba, más del doble de las 42 que documentó en el mes de septiembre.

Lo novedoso de este mes es que 55 de esas manifestaciones estuvieron relacionadas con conflictos políticos, a diferencia del mes anterior, que la mayoría de las protestas se enfocaban en aspectos sociales y económicos: colas, escaseces, dolarización etc».

«Muchas de las 33 manifestaciones por motivos sociales y económicos denunciaron al bloqueo interno como causa de la escasez y la pobreza», añadió en un informe.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según el desglose realizado por el Observatorio, protestas colectivas fueron 10, individuales 41; de la oposición 35; de influencers en Cuba 11; otras manifestaciones de lucha no violenta 37; por motivos económicos y sociales 33; y por motivos políticos y civiles 55.

Los cartelazos de octubre

El incremento en las protestas de índole política se multiplicó a partir del llamamiento del Movimiento San Isidro a los internautas cubanos solicitándoles que mostrasen un cartel pidiendo el cambio en el país, bajo la etiqueta #MiCartelParaElCambioEnCuba. La convocatoria obtuvo una respuesta en casi todas las provincias de la Isla, en su mayoría, de ciudadanos no vinculados a movimientos organizados de la oposición, dijo el informe.

Un «ejemplo extremo de esta convocatoria de cartelazo» el del joven Denis Solís, quien se tatuó en el pecho ‘Cambio Cuba 19.10.20’ y desafió en las redes ‘Comunistas, ahora sí me van a tener que arrancar la piel del pecho’.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Días más tarde, un jubilado excombatiente de Angola y mutilado de guerra publicó carteles de protesta por la escasa pensión que recibe.

Según el Observatorio Cubano de Conflictos, «varias protestas acusaron públicamente a la violencia policial, el incremento de la represión y las excesivas multas«.

«El gobierno está asustado y responde con un incremento de denuncias absurdas de 3.000 pesos cubanos de multa por propagación de epidemia. El monto de esa multa corresponde a 7,5 veces el salario mínimo en Cuba, sería equivalente a que en España impusieran una multa de 7.800 euros o en EEUU hubiese que pagar 9.400 dólares«, señaló.

El informe también incluyó a «los segregados en condiciones inhumanas» y puso el ejemplo de madres que protagonizaron una protesta en un centro de aislamiento en la provincia de Sancti Spíritus.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La fuerza del colectivo

Según la organización, casi la mitad de las protestas (41) del mes de octubre fueron expresiones individuales de denuncia, sin una exigencia de solución. 

«Estas expresiones de descontento constituyen una evidencia de que el cubano está perdiendo el miedo a expresar públicamente la inconformidad por injustas situaciones sociales, económicas, culturales o políticas. Sin embargo, estas protestas individuales son más fáciles de reprimir por el gobierno —como efectivamente lo hace— que las protestas colectivas«, señaló.

El mito de que el gobierno nunca cede bajo presión

Advertisement. Scroll to continue reading.

El informe añadió que tras un «monitoreo y análisis de más de un centenar de conflictos en toda la Isla realizado entre octubre de 2018 y octubre de 2020», los demandantes obtuvieron la satisfacción de sus reclamos en 88 ocasiones. Un 79 % de gestión exitosa de sus protestas lograda siguiendo cierta metodología básica.

«En este mes de octubre, los casos en que la protesta se focalizó en una exigencia concreta logró que el Gobierno cediera«, dijo la organización.

«Esto sucedió, por ejemplo, en la protesta por el incremento del costo de los pasaportes cubanos o la demanda dirigida por Omar Mensa para que Zoonosis no sacrificara a perros callejeros por la visita de Díaz Canel a Santa Clara«, añadió.

En términos generales, tanto las protestas individuales como las colectivas en este mes no plantearon una demanda específica, solo se concentraron en denunciar el problema sin exigir una solución.

Advertisement. Scroll to continue reading.

31 de octubre: las campañas nacionales tienen su propia dinámica y metodología

No son comparables las manifestaciones públicas puntuales de descontento —vayan o no acompañadas de exigencias específicas— con la complejidad de una campaña de concientización y exigencia nacional, según el Observatorio.

Recordó que el científico Oscar Casanella fue arrestado por las fuerzas policiales cuando se disponía a ir a la protesta del 31 de octubre tras una convocatoria que circuló en redes sociales, bajo el lema «queremos libertades económicas, no más miseria».

«Esta convocatoria tuvo y tiene gran importancia porque supo tocar los temas más sensibles de la tensión social y económica entre el fracasado régimen de Gobierno y la ciudadanía. Esta fue su primera puesta en escena. Habrá otras. Hizo demandas concretas y se apoya en exigencias muy populares de dos importantes grupos sociales (los emprendedores y campesinos) que cuentan con amplísimo respaldo ciudadano«, sostuvo la organización.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El G2 cubano reforzó el patrullaje civil de las zonas en que se habían convocado las protestas; orientó reforzar la vigilancia en las instituciones estatales y reportar de inmediato al MININT el más insignificante hecho que les pareciera sospechoso. 

«Desde antes ya habían ensayado y tomado medidas para tumbar servicios de internet, puesto al día los planes de acciones individuales para impedir el movimiento de activistas y periodistas connotados», puntualizó el Observatorio.

«Si la convocatoria no logró sacar a las calles a muchos ciudadanos, ciertamente sacó a las calles a la policía secreta, la distrajo de otras tareas y le costó una cantidad de recursos a los presupuestos de estado. En resumen: inútil no fue, pero sus promotores deben sacar lecciones de la experiencia«, valoró.

«El mito de que el gobierno no cede a las presiones es totalmente falso«, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba