Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

A la caza del dolar

La resolución del BCC autoriza a la Aduana a marcar como sospechosos de tráfico de divisas a aquellas persona que de “manera reiterada importen o exporten” divisas aunque no se pasen de los 5 000 USD autorizados.

25 de septiembre 2020


Los viajeros que ingresen o salgan de Cuba con más de 5000 dólares, aún cumpliendo las regulaciones establecidas, serán considerados “sospechosos” por la Aduana General de la República, según indica la Resolución 124 de 2020 del Banco Central de Cuba (BCC) que fue publicada en la Gaceta Oficial el pasado 23 de septiembre.

En la nueva ley se mantiene la cantidad de divisas que se puede pasar por aduana. “Las personas naturales a su salida o entrada al país pueden poseer hasta cinco mil dólares estadounidenses (5000 USD) o su equivalente en otras MLC en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional”, aclara la resolución en sus apartados segundo y tercero.

Si el pasajero precisa exceder esa cifra necesitará una autorización del “presidente del Banco Central de Cuba”, para lo cual las personas naturales “deben realizar una presentación por escrito con documentos que acrediten su lícita adquisición”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo interesante de la resolución del BCC es que autoriza a la Aduana a marcar como sospechosos de actividad de tráfico de divisas a aquella persona que de “manera reiterada importen o exporten moneda libremente convertible” aunque no se pasen de los 5 000 USD autorizados.

(Foto: Captura de la Gaceta Oficial de Cuba)

No se deja claro que se considera como “reiterado” y solamente deja abierto a consideración de los oficiales de aduana que puedan “sospechar de que se trata de movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros”.

En ese momento, los agentes fronterizos pueden “solicitar al pasajero información adicional sobre el origen o destino de los fondos y proceder conforme a lo establecido para el reporte de operaciones sospechosas a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba”.

Por último, se señala que “a las personas naturales que incumplan lo dispuesto se les aplica la sanción de decomiso, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar”. Sobre esta acción el afectado tiene derecho a reclamar en los siguientes 7 días hábiles.

El dólar se ha convertido en la moneda oficial en el comercio privado de Cuba y en buena parte de las tiendas estatales que habilitaron la compra con esa moneda.

Resolución 124 de 2020 del Banco Central de Cuba (BCC) publicada en la Gaceta Oficial el pasado 23 de septiembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.




Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba