Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

A ocho años de su asesinato el pueblo de Cuba continúa exigiendo justicia para Oswaldo Payá y Harold Cepero.

la muerte de ambos fue el resultado de un hecho automovilístico provocado deliberadamente por agentes del Estado.

22 de julio 2020

El 22 de julio de 2012 murió asesinado el líder y fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, junto al activista Harold Cepero.

El asesinato de Payá ocurrió en las afueras de la ciudad de Bayamo, cuando viajaba acompañado del político sueco Aron Modig, el político español Ángel Carromero y el activista del MCL, Harold Cepero.

Nominado en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz y galardonado en 2002 con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que entrega el Parlamento Europeo, Payá se erigió en emblema de la oposición cubana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Payá fue el principal artífice e impulsor del Proyecto Varela, basado en el artículo 88 de la Carta Magna cubana de 1992, que permitía a los ciudadanos proponer leyes si 10 mil electores registrados presentaban sus firmas a favor de la propuesta.

Elecciones libres, libertad de expresión y de asociación, libertad de prensa y de empresa eran algunas de las exigencias del Proyecto Varela, que reunió alrededor de 25 mil firmas para pedir un referendo nacional.

Un análisis de Human Rights Foundation concluye que el régimen cubano culpó a Carromero del accidente en un proceso judicial que violó el debido proceso, y que la muerte de ambos fue el resultado de un hecho automovilístico provocado deliberadamente por agentes del Estado.

La familia, activistas cubanos y organizaciones internacionales han solicitado, sin obtener respuesta, una investigación independiente sobre los sucesos de aquel día.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A ocho años de su asesinato el pueblo de Cuba continúa exigiendo justicia para Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba