Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

«A punto de quedarse ciego», Ernesto Borges cumple 22 años en prisión

Borges Pérez fue condenado en 1998, por presunta tentativa de espionaje en un juicio sin garantías procesales

Ernesto Borges Pérez

17 de julio 2020

El preso político cubano Ernesto Borges Pérez cumple este viernes, 17 de julio, 22 años en prisión.

Debido a las condiciones en que lo mantienen en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, está perdiendo la visión de su ojo derecho, según comunicó el prisionero este jueves a su padre.

«La situación de Ernesto desde el punto de vista de salud es grave. Ernesto está a punto de quedarse ciego«, advirtió Raúl Borges tras conversar con su hijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Borges Pérez, excapitán de la contrainteligencia del régimen, fue condenado en 1998, por presunta tentativa de espionaje en un juicio sin garantías procesales. Los 10 primeros años de su encarcelamiento los pasó en una celda de castigo en la prisión de alta seguridad de Guanajay, en La Habana, sin la iluminación ni ventilación adecuadas, explicó su padre.

En el Combinado del Este «lo han mantenido en una celda sin corriente eléctrica desde las 7 de la mañana hasta las 7 u 8 de la noche«, añadió. El ensañamiento de sus guardias probablemente se deba, subrayó, «a la entereza que él ha mantenido».

El exoficial trabajaba en el departamento donde se preparaban los agentes encubiertos que luego serían infiltrados en Estados Unidos, y pudo recolectar información sensible, que pensaba entregar a funcionarios de la Oficina de Intereses, en La Habana.

Desde su ingreso a prisión la Seguridad del Estado «ha tratado de reclutarlo» en «12 ocasiones» a cambio de su libertad. Según su padre, la respuesta de Borges Pérez siempre ha sido: «La dignidad no se compra ni se cambia por la libertad, yo prefiero seguir así».

Advertisement. Scroll to continue reading.

En abril pasado varios reportes alertaron que el prisionero político sufría de una infección pulmonar severa y requería de atención médica urgente. » «Está presentando falta de aire, y el médico del penal ha dicho que es importante hacer lo antes posible una placa de pulmones, que hasta hoy no se ha logrado», dijo en un mensaje publico en Facebook el activista de Estado de Sats, Claudio Fuentes.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba