Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Abogada cubana arremete contra versión oficialista del asesinato de Hansel Ernesto Hernández Galiano

Desde los hechos de Tarará, posteriormente las lanchas, y otros, cada vez que muere un policía, pasado un mes o dos, una bala se pierde por «error involuntario» en el cuerpo de un ciudadano.

26 de Junio 2020

Una abogada cubana exigió este viernes una explicación clara por parte de las autoridades en relación con la muerte del joven de 26 años, Hansel Ernesto Hernández Galiano, asesinado el miércoles por un policía en el habanero municipio de Guanabacoa.

Deyni Terry Abreu, Estudia Master Ciencias Criminológicas en Universidad de La HabanaVive en La Habana

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la facultad de derecho aprendimos, que, en un suceso fáctico, hay tres momentos importantes antes de la ejecución de un hecho, pero, no me voy a detener a dar clases de criminalística, sin embargo, la historia, que puede tener una dosis de verdad, deja varios cabos sueltos.

¿En qué lugar quedó la pantalla que trasladaba el occiso? La soltó mientras corría, o avanzaba con ella en mano, ¿la tiró?

Más allá de eso, la policía está entrenada, mientras un agente corría, ¿Por qué el otro no avanzó con la técnica? Es decir, el carro. Obviamente, el carro le hubiese dado alcance al que se había dado a la precipitada. Incluso, desde el vehículo podían interceptarlo.

Pensemos que el agente que estaba en el carro, no tuvo esa habilidad. Cómo explican que piedras grandes, avancen a una velocidad que alcancen al policía en dos partes de su cuerpo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es extraño que la persona, si llevaba una pantalla en la mano, corría, recogía piedras y lanzaba.

En el supuesto de haber dejado la pantalla tirada, cómo, mientras era perseguido, se agachaba a tomar la gramínea de tamaño voluminoso, y jadeante era capaz de lanzarla a tal velocidad. ¿Estaban en hilera todas las piedras, esperando a ser recogidas? Dice la narrativa que asevera los hechos, que corrieron en un kilómetro. Debió estar jadeante el perseguido, por lo que la fuerza para lanzar, siendo además delgado, (según fotos), no podía ser la más certera.

En todas las versiones, el tiro le alcanzó en la espalda, y en esta que comento, el agente disparó al suelo o hacia abajo y por error involuntario, ya que la víctima se agachó, lo alcanzó en la espalda. Sigue estando mal narrada la versión de El Guerrero

Demasiadas cosas sucediendo a la vez. Y aún nada dice por qué el del carro no avanzó para apoyar, si vio que su compañero de tripulación demoraba. Por qué no llamó pidiendo ayuda por unos de los códigos que ellos dominan y que indica que hay que dirigirse al lugar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Siguiendo el hilo conductor de la versión más próxima a la oficialidad, el occiso estaba en libertad condicional por un abuso lascivo contra una menor y llevaba algo sustraído.

Pongamos en una balanza el resultado lesivo, ¿Qué pesa tanto ahí, como para dar muerte? Porque ya había sido juzgado, entonces no entremos a si el hecho fue o no, porque el Tribunal en su día, lo sancionó.

Obviamente, la legitima defensa implica o él o yo; sin embargo, si había sido procesado y tenía mala conducta, le hubiesen revocado la medida desde antes. Si sustrajo un bien, hay que ver por qué la versión inicial era que iba sin nasobuco o cubre boca ? y por qué la empresa afectada no compareció ante los medios para esclarecer junto a las autoridades los hechos

¿Por qué han dejado crecer la teoría del rumor?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es necesario explicar, pero de manera coherente los hechos. Ya el pueblo tiene instrucción, entonces no puede ser una historia de película.

Tenemos que tener la capacidad de hablar y darle argumentos creíbles y no contradictorios a la población.

Y.…aunque me he extendido, no quiero terminar, sin hacer referencia a los comentarios que le responden al Guerrero, en su post, pues algunos aprueban que se le haya disparado a un ser humano, porque era delincuente. Ahí es donde entra la sociedad. Qué factores de Control Social formal e informal incidieron para evitar que un joven fuese así, (si es que lo era ?) Nada justifica una muerte violenta, porque la policía tiene pericia para salir de las situaciones complejas.

Ya sabemos que quien calla otorga. También sabemos que entre los mismos policías han tenido excesos respecto a ciudadanos, y más de una historia narra a policías auto agredidos que dicen que resultaron atacados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El haber cometido delitos anteriores, no justifica un disparo de arma de fuego contra determinada persona. Menos a solo dos días de hablar del Cuba, como la del mejor Sistema Penitenciario de América Latina.

Cada vez que ocurre un hecho, donde una de las partes es un policía, lo justificamos con el actuar de la persona que resulta ultimada. Sucede allá, aquí y donde quiera.

Así como se explicó hace poco lo referente al policía que resultara muerto, debió darse una explicación coherente a las personas.

Ni aplaudimos, ni elogiaremos nunca que un civil ataque a un agente, menos privándolo de la vida, pero tampoco al revés. Y cambiemos la historia cubana. Desde los hechos de Tarará, posteriormente las lanchas, y otros, cada vez que muere un policía, pasado un mes o dos, una bala se pierde por «error involuntario» en el cuerpo de un ciudadano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba