Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Activista de FANTU denuncia que Seguridad del Estado le ofreció facilidades para abandonar el país

La Seguridad del Estado de Sancti Spíritus amenazó a Jesús Eduardo Calderón Fernández, coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en esa provincia, con llevarlo a la cárcel tras rechazar una «propuesta»

Jesús Eduardo Calderón FernándezFoto © Web FANTU

20 de Junio 2020

La Seguridad del Estado de Sancti Spíritus amenazó a Jesús Eduardo Calderón Fernández, coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en esa provincia, con llevarlo a la cárcel tras rechazar una «propuesta«, que incluía colaborar con el MININT y la posibilidad de irse del país con su familia, dijo en un comunicado el grupo político opositor.

El activista fue citado a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), conocido popularmente por El Vivac, donde fue entrevistado por el teniente coronel Samuel Navia, el mayor Luis y el capitán Brayan.

Uno de ellos le dijo que recibiría ayuda económica, que le permitirían salir del país con su familia y que le perdonarían una multa de tres mil pesos cubanos si informaba de las acciones de FANTU y se dedicaba a desprestigiar al Frente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Todo esto, porque según uno de los oficiales, le queda poco al grupo opositor y cuando acabe la crisis asociada al nuevo coronavirus, Guillermo «Coco» Fariñas será llevado a prisión, y si hace huelga de hambre, ya Raúl Castro dio la orden de dejarlo morir, aseguraron en el comunicado.

Los oficiales del MININT en Sancti Spíritus también amenazaron al opositor con decomisarle su teléfono  móvil, que es usado para hacer activismo en las redes sociales en contra del gobierno cubano.

El Consejo Nacional de FANTU aseguró que Calderón Fernández fue puesto en libertad y regresó a su hogar sin que la Seguridad del Estado lograra convencerlo de ser un colaborador al servicio de los órganos de represión cubanos.

El suceso denunciado por FANTU coincide con el mecanismo de intimidación que utilizan con otros opositores. En Santiago de Cuba, tres miembros de la Unión Patriótica (UNPACU) fueron citados  para ser entrevistados por su activismo. Al menos a uno de ellos le propusieron una salida del país hacia Centroamérica, denunciaron en las redes sociales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
instale nuestra aplicación para Android

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba