Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Activistas presentan un Hábeas Corpus a favor del periodista de DDC Jorge Enrique Rodríguez

La detención de Rodríguez ha generado otras acciones, como el inicio de una campaña en la plataforma Change.org dirigida a Michelle Bachelet

Jorge Enrique Rodríguez

3 de julio 2020

Tres activistas cubanos presentaron ante la Sala de lo Penal del tribunal Provincial de La Habana un recurso de Hábeas corpus a favor del periodista del DDC Jorge Enrique Rodríguez, quien está detenido hace cinco días y debe ser sometido a juicio el 8 de julio.

A nombre del artista Luis Manuel Otero Alcántara, la psicóloga y coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana Kirenia Yalit y el bioquímico y activista Oscar Casanella, la solicitud recuerda que el instructor policial del caso del reportero no ha ofrecido la información suficiente a sus familiares para facilitarle un abogado que asuma su defensa.

La hermana de Jorge Enrique, Yusimí Rodríguez, fue informada en en el centro de procesamiento penal conocido como Vivac, en La Habana, que las autoridades lo acusan de un presunto delito de «desacato a la autoridad».

«Se metió en un conflicto de la población con la Policía», precisó Yusimí Rodríguez este viernes, citando la versión que le dieron en la unidad policial de Zanja, donde estuvo detenido Rodríguez antes de ser trasladado al Vivac.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El «desacato» es un delito recogido en el Artículo 144.1 del Código Penal y es aplicable a quien «amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro, a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas».

Se castiga con «privación de libertad de tres meses a un año, una multa de 100 a 300 cuotas o ambas».

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se han publicado múltiples denuncias por abusos policiales, incluso quejas de periodistas oficialistas como Cristina Escobar, y con casos graves como la muerte de Hansel Hernández y la violación de dos menores de edad en Marianao.

Según el testimonio de la hermana del periodista, el juicio a Rodríguez Camejo, en prisión desde el pasado domingo 28 de junio, sigue establecido para el día 8 de julio. Hasta esa fecha no se sabrá la sanción que impondrá el régimen al reportero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Las detenciones por ejercer periodismo son incompatibles con los principios de libertad de expresión, por lo que debe ser puesto en libertad», demandó este jueves Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lanza manifestó «grave preocupación» por la situación de Rodríguez Camejo, como lo han hecho otras organizaciones internacionales y colegas de profesión.

Este viernes, más de 1200 periodistas, artistas, académicos y activistas cubanos de Cuba y América Latina, así como organizaciones nacionales e internacionales, pidieron un pronunciamiento sobre el procesamiento de Jorge Enrique Rodríguez a los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU.

En una misiva dirigida a Michelle Bachelet, a Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, y a David Kaye, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, manifestaron su preocupación ante el encarcelamiento del escritor y periodista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La detención de Rodríguez ha generado otras acciones, como el inicio de una campaña en la plataforma Change.org dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la Sociedad Interamericana de Prensa y Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigiendo la liberación del periodista.

La petición se sustenta en el apoyo de 20 artistas, periodistas independientes y activistas, incluyendo Tania Bruguera, los hermanos Ariel y Omara Ruiz Urquiola, Mónica Baró Sánchez, Iliana Hernández, Katherine Bisquet, Luz Escobar, Marta María Ramírez, entre otros.

Además de a las autoridades cubanas, la petición va dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la Sociedad Interamericana de Prensa y Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

Nuestro diario no usa anuncios publicitarios que tan molestos son cuando usted desea leer una notica que le interesa. Por lo que cualquier aporte, nos ayudará a mantener este medio libre de publicidad molesta y seguir brindándole a usted una notica instantánea, amplia, veráz y libre de propagandas.
Agradecemos su apoyo a la noticia

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba