Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Actos terroristas financiados, planificados y patrocinados por Cuba en todo el mundo

El régimen cubano planeó atentados terroristas en Nueva York

13 de Mayo, ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES, Diario de Cuba. Resumen

El régimen cubano planeó atentados terroristas en Nueva York

En octubre de 1962, seguramente luego de una perreta de Fidel Castro por el retiro de los cohetes nucleares de Cuba, el FBI descubrió una acción terrorista orquestada desde La Habana. Un matrimonio cubano, Elsa Montera y José Gómez Abad, acreditados como diplomáticos en la misión cubana en la ONU, planeaba detonar 500 kilos de explosivos dentro de las famosas tiendas neoyorquinas Macy’s, Gimbel’s y Bloomingdale’s, y también en la Estación Central Ferroviaria de Manhattan.

Amparados en su inmunidad diplomática, ambos terroristas lograron huir a México, pero otro funcionario de la inteligencia castrista, Roberto Santiesteban, sí fue arrestado porque aún no había hecho efectiva su validación diplomática.

En abril de 1969, Washington canceló las visas para el retorno a EEUU de dos diplomáticos cubanos en la ONU por sus actividades subversivas en Nueva York. Otros cinco diplomáticos cubanos fueron investigados por su asociación con el movimiento Panteras Negras, que planeaba atentados terroristas en Nueva York. La dictadura también apoyaba al grupo puertorriqueño Los Macheteros, y al movimiento estadounidense Weather Underground en los años 60 y 70.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Más de 60 diplomáticos cubanos de la misión en la ONU han sido expulsados de EEUU por actividades «nocivas a la seguridad nacional». Como reveló Alcibíades Hidalgo, exembajador de Cuba en la ONU (1992-1994), «el 90% del personal de esa misión son oficiales de inteligencia y los que no lo son están forzados a realizar operaciones de servicio a la inteligencia cubana».

Si hay un gobierno en el mundo que no debe pronunciar las palabras terrorismo y atentado es el de Cuba. Ya antes de 1959 los hermanos Fidel y Raúl Castro eran terroristas. El Movimiento 26 de Julio, dirigido por ellos, colocaba bombas en cines, cabarets, parques y otros lugares públicos concurridos, con la tesis de que con dichos atentados la gente dejaría de acudir a lugares de esparcimiento y no le hiciera más «el juego» a la dictadura batistiana.

En julio de 1958 fui testigo presencial en Ciego de Avila de cómo una bomba colocada en el Parque Martí (en el centro de la ciudad) un sábado por la noche mató a tres personas e hirió a seis, incluyendo un niño de dos años. La bomba había sido preparada para matar a Andrés Rivero Agüero, candidato batistiano a la presidencia en la farsa electoral de noviembre de 1958, durante una cena en el hotel Santiago-Habana. Pero el «revolucionario» al parecer se acobardó y la puso debajo de un banco en el parque.

En el cabaret Tropicana también estalló una bomba fidelista que hirió tan gravemente a una adolescente de 17 años que tuvieron que amputarle un brazo. En Miramar, el cocinero en una residencia murió destrozado por una bomba colocada en esa casa. Y el grupo de atacantes del Moncada en el que estaba Raúl Castro usó como posición para atacar al cuartel un hospital repleto de pacientes. Podrían citarse muchas víctimas más del terrorismo castrista antes de instalarse en el poder.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Un largo historial terrorista

Al convertirse en dictador, Fidel Castro creó una maquinaria secreta para infiltrar saboteadores y terroristas «revolucionarios» en América Latina. En el propio año 1959 envió terroristas y guerrilleros a Panamá, República Dominicana, Haití y Nicaragua.

Después fomentó, entrenó o financió guerrillas rurales y terroristas urbanos, como los Tupamaros (Uruguay), Montoneros (Argentina), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile) y muchos otros. Y dio apoyo a organizaciones terroristas como las FARC y el ELN de Colombia; las FALN y el MIR en Venezuela; el MIR en Perú; las FAR y el EGP en Guatemala, etc.

El régimen dio capacitación, armas, agentes cubanos y ayuda económica a grupos guerrilleros y terroristas en toda la región, con excepción de México. Oficiales y agentes del MININT salieron de Cuba y asesinaron o hirieron en atentados a cubanos y extranjeros anticastristas allende los mares.

En Venezuela, fuerzas del MININT y las FAR enviadas por La Habana hoy dirigen la represión que aterroriza a la población venezolana, incluyendo el asesinato con certeros disparos a la cabeza de largas decenas de jóvenes manifestantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante décadas, Cuba le ha dado refugio a cuanto terrorista o criminal de militancia izquierdista ha salido huyendo de su país. El FBI tiene una larga lista (más de 70) de prófugos de la justicia en EEUU que residen en Cuba.

Como colofón de su historial terrorista puede citarse la masacre cometida directamente por Fidel o Raúl Castro (nadie más podía dar esa orden tan grave) con el hundimiento del transbordador 13 de Marzo frente a la costa habanera en 1994, con un saldo de 41 civiles inocentes muertos, incluyendo diez niños.

Ese ha sido uno de los más salvajes actos terroristas cometido jamás por un gobierno latinoamericano, conjuntamente con el derribo en aguas internacionales de dos endebles avionetas civiles con misiles aire-aire en 1996, disparados por cazabombarderos, acto terrorista en el que murieron –asesinados alevosamente— los cuatro cubanos tripulantes de las avionetas, que pertenecían a la entidad humanitaria Hermanos al Rescate. Y ello ocurrió el 24 de febrero de 1996, en el 101 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia .

Pero la dictadura quiere que Washington se declare culpable de un atentado que ni planeó ni facilitó, pues nada ganaba con ello, sino todo lo contrario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En fin, el lobo castrista, pese a sus largas y puntiagudas garras, insiste en vestirse de ovejita. Y es ese lobo de La Habana el que sí tiene que responsabilizarse con todos los crímenes terroristas que ha cometido, y pedir perdón a los países afectados y a los familiares de las víctimas.

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba