Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Adíos a las mulas. Nuevas Regulaciones Sobre Equipajes desde el 15 de noviembre

Limitación de la entrada de dos piezas de equipaje facturado de hasta 32 kilogramos cada una por pasajero

5 de noviembre 2020

El Gobierno de Cuba podría impedir a partir del 15 de noviembre la entrada al país de equipajes con más de 32 kilogramos de peso y estos serían devueltos a la nación de origen en el próximo vuelo de la aerolínea, informa el medio independiente Directorio Cubano, citando una supuesta «notificación oficial» de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA).

Mediante una nota oficial, firmada por Julio Alberto Alonso Reyes, Director General de ECASA S.A., se establece el procedimiento a seguir en aquellos casos en que las piezas de equipaje no se correspondan con lo regulado.

“El Estado Cubano ha puesto en vigor un grupo de medidas para la recuperación tras la epidemia de la COVID-19 entre las que se encuentra la limitación de la entrada de dos piezas de equipaje facturado de hasta 32 kilogramos cada una por pasajero”, indica el documento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De igual manera refiere que de no acatarse lo dispuesto, se procederá al retorno de los equipajes en exceso: “El incumplimiento de esta medida traerá consigo el retorno a su punto de origen de las piezas de equipaje por encima de la cifra permitida que haya transportado el pasajero en el próximo vuelo de la aerolínea, como equipaje “Rush”, según el procedimiento establecido a tales efectos”.

En este caso, según la notificación oficial, será la empresa aérea en cuestión la que tendrá que darle seguimiento a ese procedimiento, y en el caso de que ello no ocurriese en el plazo de un mes, la Aduana de Cuba asumirá el control del equipaje según lo dispuesto en las situaciones de abandono de mercancía.

“La aerolínea debe darle seguimiento a este proceso, ya que al transcurrir 30 días sin haber sido retornado el equipaje a su lugar de origen, las autoridades aduanales procederán a declarar el abandono legal del equipaje aplicando lo dispuesto para estos casos”.

En estos casos se notificará de forma oficial a la aerolínea comprometida, en un plazo nunca mayor a los 7 días posteriores a la realización del vuelo. El contacto por la violación cometida se establecerá mediante el representante legal competente o el supervisor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En la notificación se reflejará el número del vuelo, fecha y la cantidad de piezas de equipajes transportarlas por encima de la cifra permitida por pasajero. Se adjuntará como soporte, copia de la(s) Acta(s) de Entrega elaborada(s) por la oficina de Lost & Found para cada pasajero. El representante o superior de la aerolínea firmará la notificación y contará con 7 días para realizar su investigación y/o reclamación si lo considera necesario”.

También la notificación oficial deja saber que se le impondrá una penalización de hasta 1000 USD por cada pieza de equipaje transportada y que exceda la cantidad permitida, a aquellas aerolíneas incumplidoras.

A aquellos pasajeros que logren subir una tercera pieza de equipaje a la bodega no se les permitirá ingresar a territorio nacional cubano esos equipajes, y la aerolínea estará obligada a devolverla al aeropuerto de origen.

Como se ha dicho en la nota si la aerolínea no la devuelve en los 30 días establecidos por ley, esa tercera maleta será decomisada por la Aduana de Cuba.

Advertisement. Scroll to continue reading.
23 Comments

23 Comments

  1. Lina

    05/11/2020 at 1:50 pm

    No más restincion x dios que tiene q ver el covip con los equipaje y las nesesidades no más limitaciones

  2. Daimaris

    05/11/2020 at 5:30 pm

    Ahora caray..a seguir robando y agarrando para ellos lo que son sacrificio cada visitante trae o cubanos que salen a otros países en busca de productos que en la isla no se encuentran.

  3. Lina

    05/11/2020 at 6:30 pm

    Que estupidez que tiene q ver el virus con el equipaje?….otra forma de atormentar y maltratar al pueblo y de no dejar q las familias se ayuden

    • Se acabó el abuso, empezó el atropello

      08/11/2020 at 5:08 am

      Esta empresa Ecasa es una gran caca con solo recordar las inmoralidades de sus Jefes durante decenios, uno de ellos robo 9 millones y esta en EUA pra colmo invirtió el dinero en el negocio aéreo comercial y el que le puso la tapa al pomo, robo a distra y siniestra y ponía a su familia a viajar en Cubana fue el General cunvila del Ceniza Acevedo, familia militar dela aristocracia robolucionaria.

  4. Yamir

    05/11/2020 at 8:06 pm

    Estamos saturados de medidas como estas: siempre clausurando la posibilidad de mejorar nuestra vida con nuestro propio sudor y arrojándose la facultad de disponer de nuestros bienes y derechos…y después no saben por qué hay tanto descontento con este tipo de gestión

    • Yoel

      06/11/2020 at 9:06 am

      Buenas, solo hay que averiguar si los 74 kg están exentos de pagos , porque solo dejan entrar 30 kg gratis , los demás hay que ir a un despacho de la aduana a las pesas , es lo que no se sabe , quien pueda hacer su importación del año no tiene problema , pero quien perdió los derechos si. Eso es lo qué hay que averiguar , por lo menos de EEUU ninguna aerolinea permite un equipaje de 32 kg , al no ser sea un chartears , las otras aerolíneas son de 23 kg los equipajes que se pueden despachar .

  5. Eduardo

    06/11/2020 at 1:24 am

    Con tantas necesidades que hay en cuba y ellos limitando todo y después le hechan la culpa al bloqueo ,, quien los entiende en ves de dejar que las personas importen cosas para así de cierta manera poder saciar un poco la necesidad que hay en cuba,,, pero no lo de ellos es seguir reprimiendo malditos hp

    • Antonio

      06/11/2020 at 8:22 am

      a ellos no les importa nada en absoluto de las necesidades del pueblo, solo su enriquecimiento personal y desmedido

    • Kadel

      06/11/2020 at 8:38 am

      Así mismo es eso e alo que produce el comunismo cochino hasta q no se acabe el comunismo aquí el pueblo de Cuba será machucado, vituperado, atropellado, humillado, marginado, abajo el comunismo

    • Anisleidys

      06/11/2020 at 9:05 pm

      Muy cierto lo que dices y después le echamos la culpa de nuestro bloqueo interno al vecino q cara dura son

  6. Mf

    06/11/2020 at 4:33 am

    Mal trato y más maltrato al cubano y lo más fuerte Est que viene del propio cubano , nos tratan como la mierda y sin medida , un gobierno así sólo puede estar no por elección de un pueblo , es un gobierno corrupto con absoluta impunidad , fuera del poder fueraaaaaaaaaaaa son peores que los Naci

  7. Mayra

    06/11/2020 at 7:23 am

    Que tiene que ver la Covid19 con los equipajes?? Por favor no mas limitaciones, aqui tenemos muchas faltas de todo desde alimentos hasta miscelaneas , que horror!!!

    • Nélida De La Caridad Trujillo Blanco

      07/11/2020 at 1:13 pm

      Aerolinea evelop solo deja bulto de 23kg. Mi billete es de 2 bultos de 23kg. Pero tengo previsto traer transportin para llevarme a mi mascota pues en Cuba no hay la medida de 102x72x76 cm y ahora ese transportin no es miscelánea ni equipo electrodomésticos y entonces como quedo yo. Me autorizan a subir mi mascota de 35kg conmigo en el avión pues debería venir en un transportin en bodega.

  8. Marisa

    06/11/2020 at 7:26 am

    Lina ,Damaris,Eduardo,Yamir,Daimaris,Lina . Wow 61.10 y todavia soportantando esas carga de estos Traidores Comunista a la patria Cubana y su Pueblo Carnero Salgan aunque sea a Orar con una Biblia en la mano en symbolo de amar a Dios y a si van adaptando a los Tiranos su derecho de Reunion gente lo aguantamos 1961 hoy 2020 es mucho .Hagan Resisistencia 6 meses sin abortar losvuelo .
    Nosotros somos beneficiosos llevamos Dolares al Desgobierno los Necesita …Viva La Democracias en USA nos La Quieren Arrebatar ..

  9. Marisa

    06/11/2020 at 7:33 am

    Mi foto hermosa puede ir yo no le teme al tirano soy libre y no me ire mâs a la isla de gente que no Reacciona no quieren a un presidente de USA si a ti no te interesa por quien votamos vivimos en otro pais .
    Tu cubano de la isla deja de ver Mesa Redonda es un programa television que te decirme.
    Escucha Radio extranjeras aunque sea de Haiti te sera provechoso .escucha ingles ó aprende el otro idioma . MESA REDONDA ES PURO MENTIRAS

  10. Ariel

    06/11/2020 at 10:22 am

    La mentalidad que ellos tienen, es solo para afectar el desarrollo, tienen pensamientos obsoletos

  11. Lizet

    06/11/2020 at 10:55 am

    Si todas las noticias dicen lo mismo. Dos maletas de hasta 32 lo pero lo que no dices es si son exentas e pago, si se pueden pagan en mn o en cuc o si siguen manteniendo los 120 kilos 1 vez al año como importación. En fin solo especualqciones

  12. Isabel

    06/11/2020 at 9:25 pm

    Cómo siempre pierde el pasajero cubano que lleva equipajes para su familia ya que en Cuba hay tanto déficits de comida, en general de todo.

  13. Se acabó el abuso, empezó el atropello

    08/11/2020 at 4:59 am

    Pierde con estas medidas de dinosaurios el pueblo de cuba , es un galletazo y un acto de reafirmación de la dictadura, del entreguista, narcisista, puesto a dedo, es una extensión de la degeneración de los Castros family, su metástasis es frontal.

  14. Pedro

    08/11/2020 at 4:59 pm

    Que abuso, eso es para no le hagan competencia a su gran monopolio de MLC, cada dia ponen leyes mas estupidas que otra, tu madre diaz canel

  15. esmeralda sarduy

    08/11/2020 at 6:29 pm

    eso no es por el covid no tiene ningun sentido pero ninguno por lo que sera no se ni quiero imaginarmelo pero por el covid se que no es el virus puede estar donde quiera en un simple par de espejuelos que toques de otra persona eso no va en maletas ni en lo grande ni la cantidad ni nada de eso olvidate que si a alguie se le ocurio eso pensando verdadermente en el covid ese la verdad que es muy escaso de cerebro porque no tiene logica ni sentido comun ninguno

  16. Dulce

    09/11/2020 at 12:46 pm

    Aquí todas las medidas que toman demuestran el amor al pueblo cada día estaremos de mal en peor

  17. Alessandro

    11/11/2020 at 12:30 pm

    Deberían analizar eso, que sea el país de donde uno sale quien decida que peso llevar, no donde uno llega, ya estas ahí, esta tu equipaje, déjenlo pasar si no existe algún peligro… Porq no creo q a los cubanos les moleste una remera o un par de tenis… Que para la aduana de Cuba es sobrepeso… Después uds saben… De los and found pasa a their hands….

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba