Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Al menos 15 profesionales han dejado la «misión» desde abril, en México

desde que los sanitarios llegaron a México, se han producido alrededor de 15 fugas, aunque en ninguno de esos casos ha habido trascendidos oficiales.

7 de Junio 2020

Una doctora cubana integrante de la brigada sanitaria que La Habana envió a México para trabajar en el enfrentamiento de la pandemia del Covid-19 escapó de la «misión» y se encuentra en paradero desconocido, confirmó hoy, diario de cuba.

La doctora es natural de Mayarí, municipio de la provincia de Holguín, y formaba parte del grupo de al menos 590 profesionales que el Gobierno cubano exportó a México a fines de abril.

Según diario de cuba, desde que los sanitarios llegaron a México, se han producido alrededor de 15 fugas, aunque en ninguno de esos casos ha habido trascendidos oficiales. Tampoco ahora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El grupo trabaja sobre todo en Ciudad de México y su zona conurbana, donde está el epicentro de la enfermedad en ese país, aunque según algunas fuentes, varios han sido enviados a otros estados.

La venta de servicios médicos cubanos es catalogada como un modo de esclavitud moderna. Este negocio generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales, aunque las sumas que cobran son mantenidas en estricto secreto.

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas pidieron explicaciones a La Habana por estas «misiones médicas», advirtiendo que las condiciones podían considerarse de «trabajo forzoso». Las autoridades cubanas no respondieron en el plazo otorgado, de 60 días, y aún siguen sin hacerlo.

El reclamo de las relatoras siguió a una denuncia presentada en mayo de 2019 ante la ONU por la organización Cuban Prisoners Defenders, que incluyó pruebas y 110 testimonios de médicos cubanos sobre los abusos a los que han sido sometidos por el Gobierno de la Isla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cuban Prisoners Defenders también ha llevado el caso de los médicos ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y ha acusado a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios de «crímenes de lesa humanidad».

instale nuestra aplicación para Android

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba