Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Amnistía Internacional denuncia el acoso contra el Movimiento San Isidro

La sede del movimiento de arte independiente permanece sitiada por la policía desde el martes. Algunos de los jóvenes en su interior se han declarado en huelga de hambre ante la decisión de las autoridades de cortarles el acceso a los alimentos que proporcionaban los vecinos

Activistas del Movimiento San Isidro en Huelga de Hambre. Foto Facebook/MSI

20 de noviembre 2020

Amnistía Internacional denunció este jueves el hostigamiento de la Seguridad del Estado sobre a 15 jóvenes cubanos en protesta en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, por la liberación del músico crítico del régimen Denis Solís.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos, hizo varias referencias a la situación de los manifestantes en su cuenta de Twitter. En una de ellas comparte un texto del historiador y experto en asuntos cubanos Oscar Grandio Moraguez.

«Los activistas atrincherados representan fielmente a la sociedad cubana actual; son artistas, periodistas, académicos, científicos, estudiantes, obreros, que desafiando al gobierno se han unido por una causa: la condena a la represión de la tiranía», señala el experto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Grandio Moraguez celebra la valentía y entereza de los jóvenes que protestan en San Isidro, la que, asegura, «nos muestra que hay esperanzas para una Cuba sin dictadura».

En otro tuit, Guevara-Rosas denuncia el arresto arbitrario de la madre de una de las manifestantes, la periodista independiente Iliana Hernández. «Exigimos su liberación y respeto a los #DDHH de quienes ejercen su legítimo derecho a protestar», dijo.

Otras organizaciones, como Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se han pronunciado sobre el sitio a los artistas y activistas de San Isidro.

También el senador cubanoamericano Marco Rubio se refirió al encarcelamiento de Denis Solís, condenado el pasado 11 de noviembre a 8 meses de prisión bajo el delito de «desacato», por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión.

«El advocar por una Cuba Libre es considerado un CRIMEN», subrayó Rubio en Twitter.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La sede del movimiento de arte independiente permanece sitiada por la policía desde el martes. Algunos de los jóvenes en su interior se han declarado en huelga de hambre ante la decisión de las autoridades de cortarles el acceso a los alimentos que proporcionaban los vecinos.

«El asedio contra el@Mov_sanisidro lleva más de 72 horas. No dejan pasar víveres a los que no están en huelga. La responsabilidad de estas vidas recae en la @ONU_es @DiazCanelB y en @PresidenciaCuba. Una dictadura no puede ser parte del consejo de #DDHH», dijo en Twitter la periodista Maria Matienzo Puert.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba