28 de noviembre 2020
Amnistía Internacional (IA) distinguió como preso de conciencia al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, miembro del Movimiento San Isidro, quien fue detenido durante un allanamiento ilegal en su sede de la Habana Vieja, por agentes de seguridad del régimen comunista.
En un documento emitido la noche del viernes el movimiento global de defensa de los derechos humanos IA también exigió la liberación inmediata de Otero Alcántara, quien se encuentra hasta ahora desaparecido, luego de su detención violenta y arbitraria por parte de los esbirros de la dictadura castro-comunista.
En la nota oficial, difundida a las 4 de la tarde, también colocaba en la lista a la académica, Anamely Ramos, pero ella ya fue liberada.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, rechazó que el gobierno dictatorial de Cuba intente impedir que los ciudadanos expresen sus pensamientos. “¿Qué clase de Estado intenta aplastar las ideas robando despiadadamente a la gente su derecho a la libre expresión?”
«Estos activistas quizás son irreverentes, quizás están criticando a las autoridades de una manera que les resulta incómoda, y han generado una enorme atención internacional esta semana con su activismo pacífico y el uso de redes sociales”, indicó activista de DD.HH., lo cual representa una flagrante violación a su inalienable derecho a manifestar y expresar su descontento.
Amnistía Internacional reitero su preocupación porque el Decreto 349 que censura e impone restricciones a la creación artística en Cuba, genere un efecto paralizador general en los artistas de la Isla, impidiéndoles realizar su trabajo legítimo por temor a represalias, como ocurrió la noche del pasado jueves en la sede del Movimiento San Isidro.
