Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Argentina intenta cobrar a Cuba una deuda de 2700 millones de dólares

La deuda originalmente ascendía a 1278 millones de dólares, pero debido a los intereses durante casi 50 años se le sumaron otros 1412 millones de dólares

Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta junto a Alberto Fernández durante su toma de posesión. REUTERS

17 de agosto 2020, ddc

El Gobierno de Argentina ha iniciado gestiones con el objetivo de cobrarle a Cuba una deuda de 2700 millones de dólares que data de inicios de la década del 70, cuando gobernaba el país sudamericano Raúl Alberto Lastiri, informó el diario La Nación.

Durante la cumbre de la CELAC, realizada en enero del presente año, el canciller argentino, Felipe Solá, recordó al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, de la existencia de la mencionada deuda.

El dinero, según el diario argentino, lo habría pedido el Gobierno de la Isla con el objetivo de financiar la venta de tractores, maquinaria agrícola, camiones y vehículos Fiat 125, Renault 12, Ford Falcon, Ami 8 y Peugeot 404.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tras los fracasos de las administraciones anteriores en la negociación de la deuda, que abarca desde Raúl Alfonsín hasta Mauricio Macri, pasando por Carlos Menem y Néstor Kirchner, el canciller Solá piensa proponer una oferta flexible, que podría abarcar con las inversiones argentinas y exportaciones a la Isla

Las discusiones, según la prensa argentina, avanzan en la línea de vender tecnología local para aumentar la producción de cultivos.

Se espera que las negociaciones no sean agresivas, pues la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner mantiene muy buenas relaciones con Cuba, a donde ha viajado con frecuencia en los últimos tiempos.

Durante el mandato de Néstor Kirchner se iniciaron gestiones para el cobro de la deuda, en las cuales los sudamericanos proponían «aceptar tecnología para medicamentos y tratamiento de discapacidades, así como licitar en el mercado argentino bonos de deuda cubana que les permitieran a sus tenedores participar del turismo en el Caribe», pero los cubanos lo fueron postergando.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También Carlos Menem, en el año 1995, envió varias misiones a La Habana para alcanzar un acuerdo, pero tampoco consiguió una respuesta positiva.

La deuda originalmente ascendía a 1278 millones de dólares, pero debido a los intereses durante casi 50 años se le sumaron otros 1412 millones de dólares.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

CUBA

patente de corso a los matones del comunismo, que les permitiría el uso de la violencia “por todos los medios, incluyendo la lucha armada”

CUBA

Falleció el ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Del total de casos (97): 51 fueron...

CUBA

1 de diciembre 2020 Hoy 1ro de diciembre, el Movimiento San Isidro, en su cuenta de Twitter exigen apoyo espiritual y que le sea...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba