Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Argentina: Los Médicos De La Isla No Serán Quienes Tomen Decisiones Importantes

Cuba generó ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo. La Habana se embolsa al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

20 de Abril 2020

Desde que el Gobierno anunció la posibilidad de contratar a médicos cubanos la polémica se ha encendido en Argentina.

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, aseguró que la brigada de médicos cubanos que llegará en las próximas semanas a ese país para contribuir a la lucha contra el Covid-19 irá a ocupar «algún lugar del sistema» sanitario, pero no estará «en la primera línea.»

En declaraciones al canal de televisión América, el funcionario dijo que los 202 profesionales sanitarios de la Isla irán a colaborar cuando la enfermedad toque su pico, que llegaría después de mediados de mayo, según estiman los expertos locales.

De acuerdo con la Cancillería argentina, los cubanos llegarán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en las próximas semanas, en un vuelo especial de la aerolínea Cubana de Aviación, y en su mayoría serán destinados a la provincia de Buenos Aires, donde se cree que se desarrollará el escenario más complejo de la pandemia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

González García afirmó que los médicos de la Isla no serán quienes tomen decisiones importantes, sino que se dedicarán a ayudar a los encargados de cada centro de salud: «La idea es que estén cerca de los pacientes», afirmó.

«Actualmente hay entre 650.000 y 670.000 médicos» en Argentina, precisó el ministro. «El 70% proviene de la universidad, por eso hay que cuidarlos muchísimo y por eso les estamos dando un incentivo económico. En un momento a donde a todo el mundo le decimos que no tiene que trabajar, a ellos no solo los hacemos trabajar, sino que los ponemos en una situación de riesgo», dijo.

González García explicó que el Gobierno mantiene conversaciones con distintas universidades para que puedan habilitar a trabajar a personal de salud que ya está graduado pero que todavía no tiene la aprobación institucional para poder atender en hospitales.

Desde que el Gobierno anunció la posibilidad de contratar a médicos cubanos la polémica se ha encendido en Argentina. Profesionales de la salud en ese país cuestionaron la formación de estos, la validación de los títulos y la decisión de que no hagan la cuarentena de 14 días tras arribar desde el exterior.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Por qué primero no repatriamos a los médicos y personal de salud argentinos que siguen varados afuera«, escribió en Twitter Patricia Bullrich​, exministra de Seguridad y actual titular del partido Propuesta Republicana (PRO).

«En lugar de priorizar el ingreso de médicos y personal de la salud argentino varados en el exterior, traemos médicos de Cuba, una contradicción insostenible e imperdonable», se sumó Luis Petri, diputado nacional de Juntos por el Cambio, en declaraciones al diario Clarín.

«¿Le vamos a seguir pagando poco a nuestros médicos y mucho a los médicos cubanos? Si lo que ganan los médicos cubanos va casi todo al régimen dictatorial», sostuvo Sandra Pitta, científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Los cubanos viajarán a Argentina con una declaración jurada avalada por La Habana que garantiza que no registraron síntomas de Covid-19 y están sanos, en condiciones de prestar servicio en forma inmediata.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según el Gobierno cubano, ya son cerca de 1.200 los profesionales de sanidad de la Isla que han sido enviados a una veintena de países desde que comenzó la crisis internacional del nuevo coronavirus.

Las autoridades cubanas han visto una oportunidad en la pandemia para exportar sus fuerzas profesionales médicas.

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo. La Habana se embolsa al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones de trabajo de podían considerarse de «trabajo forzoso».

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba