Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Ariel Ruiz Urquiola, un clamor generalizado

La campaña en solidaridad con el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien completó este jueves su cuarto día de huelga de hambre y sed en Ginebra

25 de Junio 2020

La campaña en solidaridad con el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien completó este jueves su cuarto día de huelga de hambre y sed en Ginebra próximo a la sede de las oficinas de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha sumado nuevas voces e iniciativas.

El miércoles, Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, organización con sede en Ginebra que supervisa la actuación de Naciones Unidas según el criterio de su propia Carta, visitó al cubano y sostuvo una entrevista con él.

Posteriormente, Neuer pidió a Bachelet conceder una audiencia al activista, quien reclama «la posibilidad de expresar cómo la dictadura cubana y su desgobierno han violado los derechos y las libertades de mi hermana como paciente oncológica y de mi persona, como un ciudadano cubano que ha sido inoculado con el VIH», indicó este en una carta dirigida a la funcionaria el lunes, antes de iniciar su huelga.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Michelle Bachelet, le insto a que inmediatamente otorgue una audiencia a Ariel Ruiz Urquiola, un ambientalista cubano y exprisionero político que se sienta fuera de su oficina en huelga de hambre, en nombre de todas las víctimas de los derechos humanos del régimen de Castro. No ha comido en 48 horas. Él puede morir», escribió Neuer en su perfil en la red social Twitter, donde también compartió un video de su diálogo con el huelguista.

El martes Ruiz Urquiola recibió la visita de un representante de la oficina que atiende el tema Cuba en la Comisión de Derechos Humanos.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que anunció que durante toda la jornada del miércoles sus miembros estarían sin ingerir alimentos ni bebidas en apoyo a Ruiz Urquiola, mientras que algunos se raparon la cabeza como gesto simbólico, se sumó a un tuitazo global en favor de la causa del científico, convocado para el jueves en la tarde, hora de Cuba.

Esa iniciativa utiliza las etiquetas #Justice4Ariel #JusticiaParaLosUrquiolas, mientras que los mensajes de apoyo van dirigidos a los perfiles @ONU_es y @mbachelet.

Las Damas de Blanco expresaron su apoyo a los reclamos del cubano a través de varios mensajes en sus redes sociales.

«Exigimos que sea escuchado Ariel Ruiz Urquiola en Ginebra. Las Damas de Blanco nos solidarizamos contigo y tu familia, hermano», escribió Berta Soler en su muro de Facebook.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) se sumó al apoyo a Ruiz Urquiola. «Estamos y estaremos denunciando las violaciones de los derechos de Ariel Ruiz Urquiola y de todos los cubanos», escribió en Facebook.

El jueves, Ruiz Urquiola ofreció una entrevista a un medio suizo. «Por fin se han levantado los periódicos de aquí«, anotó su colaborador.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba