Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Armenia y Azerbaiyán se enfrentan por segundo día

Más de 100 médicos cubanos laboran en Azerbaiyán, donde inició el conflicto armado.

Al menos 21 personas murieron este lunes en un segundo día de enfrentamientos entre las fuerzas armadas de Armenia y Azerbaiyán

28 de septiembre 2020

Al menos 21 personas murieron el lunes en un segundo día de enfrentamientos entre las fuerzas armadas de Armenia y Azerbaiyán por el territorio en disputa del Alto Karabaj, con ambas partes acusándose mutuamente de utilizar artillería pesada.

Los peores enfrentamientos en años entre las dos ex repúblicas soviéticas han reavivado la preocupación por la estabilidad en la región del Cáucaso sur, un corredor de oleoductos y gasoductos que transportan hidrocarburos a los mercados mundiales.

El Alto Karabaj, también conocido como Nagorno Karabaj, se encuentra dentro de Azerbaiyán pero está dirigido por personas de etnia armenia, que son la mayoría en la zona.

Cualquier movimiento hacia un conflicto total podría arrastrar a Rusia y Turquía. Moscú tiene una alianza de defensa con Armenia, mientras que Ankara respalda a los habitantes de etnia turca en Azerbaiyán.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Fuentes dijeron que los residentes de Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj, se habían ocultado en refugios antiaéreos y se oían bombardeos constantes. Todas las tiendas estaban cerradas y casi nadie estaba en las calles.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, exigió a Armenia que se retire inmediatamente de las tierras azeríes que, según dijo, está ocupando y sostuvo que es hora de poner fin a la crisis de Nagorno Karabaj.

El presidente de Azerbaiyán declaró la ley marcial de forma parcial y su canciller dijo que seis civiles habían muerto y otros 19 estaban heridos. En tanto, un representante del Ministerio de Defensa de Armenia dijo que 200 armenios habían resultado heridos, según reportó la agencia de noticias Interfax.

Las autoridades del Alto Karabaj informaron que otros 15 de sus soldados habían muerto, un día después de que reportara 16 militares fallecidos y más de 100 heridos como consecuencia del ataque armenio. También dijeron que habían recuperado parte del territorio sobre el cual había perdido el control en el primer enfrentamiento del domingo.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que las fuerzas armenias estaban bombardeando la ciudad de Terter.

Advertisement. Scroll to continue reading.

China y Rusia instaron a ambas partes a moderar sus actitudes.

Los enfrentamientos han desatado un aluvión de respuestas diplomáticas con las que se pretende reducir las tensiones de un conflicto de décadas de antigüedad entre Armenia, de mayoría cristiana, y Azerbaiyán, de mayoría musulmana. Rusia pidió un alto el fuego inmediato, mientras que Turquía dijo que apoyaría a Azerbaiyán, su aliado tradicional en la zona.

El Alto Karabaj se separó de Azerbaiyán en un conflicto desatado tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Más de 100 médicos cubanos laboran en Azerbaiyán, donde inició el conflicto armado.

Unos 116 médicos cubanos se encuentran actualmente prestando servicios en Azerbaiyán tras ser enviados por el Gobierno de Cuba a mediados de junio, con el objetivo de enfrentar la crisis provocada por el coronavirus en el país euroasiático, en el que estalló un conflicto armado durante la madrugada de este domingo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hasta el momento las autoridades cubanas no se han pronunciado respecto a la situación de los profesionales que laboran en la exrepública soviética, con la que la Isla mantiene relaciones diplomáticas desde 1992.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos por 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.




Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

Internacionales

La alianza del laboratorio alemán BioTech, que desarrolló la vacuna anti COVID-19, y el consorcio Pfizer entregaron los documentos a la Comisión para la...

Internacionales

El expresidente de filial de Pdvsa en USA deberá pagar además una multa de 2 millones de dólares que es el equivalente "al 40%...

Internacionales

El Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres terminó con momentos de tensión entre manifestantes y policías de México.

Deportes

Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre donde se había instalado tras su operación en la cabeza por un hematoma subdural. Tenía...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba