Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Asesinatos y violencia policial en Cuba

La actual aplicación de violencia, tan recurrente que tiene que haber sido ordenada desde arriba, es una operación preventiva. La policía se crece hasta el asesinato con el fin de desaconsejar toda venidera respuesta popular.

A spectator is searched by police before entering the venue for a Rolling Stones concert in Havana, Cuba, Friday March 25, 2016. The Stones are performing in a free concert in Havana Friday, becoming the most famous act to play Cuba since its 1959 revolution. (AP Photo/Desmond Boylan)

7 de julio 2020, ddc

La falta de alimentos y los cada vez más frecuentes abusos de las fuerzas del orden incrementan los gestos de protesta en el país.

Dos asesinatos policiales en las últimas semanas y una cantidad creciente de episodios de violencia por parte de las fuerzas del orden: el aparato represivo del régimen trabaja a toda máquina. A las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se suma el despliegue de Tropas Especiales y la omnipresente policía política.

¿Qué está provocando este nerviosismo oficial, esta respuesta tan desproporcionada en tantos casos? No se trata, como podría pensarse, del combate contra el coronavirus. El coronavirus no es más que un pretexto. La lucha contra la pandemia sirve como escenario de un simulacro de combate. Las fuerzas policiales han sido desplegadas en medio de la alarma epidemiológica para lo que vendrá después.

Los altos mandos del Ejército y del Partido no encuentran salida al hundimiento económico del país y, puesto que vendrá un redoblamiento de la crisis, las consecuencias en la población son difíciles de pronosticar. La actual aplicación de violencia, tan recurrente que tiene que haber sido ordenada desde arriba, es una operación preventiva. La policía se crece hasta el asesinato con el fin de desaconsejar toda venidera respuesta popular.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Estado deja claro que tiene el monopolio de la violencia. No es casualidad que varios de estos episodios represivos hayan sucedido en colas por comida. Se juntan para esos episodios, por una parte, la profunda ineficacia de la economía centralizada y, por otra, la pericia para aplastar cualquier asomo de rebeldía. El régimen es y ha sido más ducho en esto último: obtiene mejores resultados de la represión que de la producción de bienes.

En vista de sus más recientes decisiones económicas, el desabastecimiento y las colas no harán más que crecer en Cuba. Y, si en proporción a esto, aumentan los gestos de protesta popular, es deducible que la violencia policial también crecerá. Frente a esa violencia hay, sin embargo, alguna señal esperanzadora: en Cuba la gente protesta cada vez más por los abusos de autoridad que ocurren ante sus ojos. De manera que podrían ocurrir, no solamente protestas por la falta de alimentos, sino en respuesta a posibles cargas policiales.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba