Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Ataque químico contra los activistas atrincherados en el Movimiento San Isidro

Recogimos muestras y queremos hacerlas llegar a laboratorios de otros países», señaló Casanella. «Esto es un acto cobarde»

Captura Video Facebook

19 de noviembre 2020

Los activistas denunciaron estos hechos en una directa trasmitida por la periodista Iliana Hernández en la página de Facebook de CiberCuba.

Activistas que dormían en la sede del Movimiento San Isidro, varios de ellos en huelga de hambre, fueron despertados cerca de las 4:00 de la madrugada de este jueves, después de que personas sin identificar echaran un líquido con mal olor por debajo de la puerta y por el techo, que cayó cerca de la cisterna donde tienen el depósito de agua.

En la directa puede verse como los activistas salen a la calle a increpar a los desconocidos que se dispersaron en la esquina. «Se mandaron a correr», denunció Hernández.

«Sentimos el olor, y pensábamos que era la fosa tupida, porque hay olor como a amoníaco, y cuando vamos para alante (de la casa), Anamely sintió como un spray. En la puerta parece que tiraron un spray como para desviar la atención, y nos dimos cuenta que en el patio habían echado algo».

Advertisement. Scroll to continue reading.

El científico Oscar Casanella cree que no es ácido sulfúrico, pero se trata de un líquido transparente que cambia de color y se pone morado al contacto con el agua. «Cayó sobre ropa, pero no abrió huecos… Puede ser que no sea una sustancia pura, sino una mezcla compleja, recogimos muestras y queremos hacerlas llegar a laboratorios de otros países», señaló Casanella. «Esto es un acto cobarde».

Uno de los activistas se asomó en la puerta y vio a varias mujeres «vestidas de policía» y una patrulla en las inmediaciones.

Los alrededores están llenos de policías vestidos de civil, así como patrullas y ambulancias. Desde el lunes hay un fuerte cerco policial a la sede del MSI, después de que 14 activistas se atrincheraran para pedir la libertad de Denis Solís.

En la sede se encuentran la curadora Anamely Ramos, la poeta Katherine Bisquet, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Maykel Castillo ‘Osorbo’, la periodista Iliana Hernández, el científico Oscar Casanella, la profesora Omara Ruiz Urquiola, el artista Yasser Castellanos, el músico Humberto Mena ‘Joker’, los activistas Adrián Rubio, Jorge Luis Capote, Niovel Abu Alexander Tamayo, Osmani Pardo, y el reportero Esteban Rodríguez.

En el día de ayer nueve activistas decidieron declararse en huelga de hambre y sed después que este miércoles quedaran casi del todo aislados cuando los agentes policiales interceptaran a la persona que les suministra alimentos.

La decisión de permanecer en huelga de hambre se mantendrá «hasta que liberen a Denis. Los activistas en huelga de hambre responsabilizan al Estado cubano de la integridad física de todas las personas que están sitiadas.

con información de DDC

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Unas 25 personas fueron afectadas por el retraso del equipaje solo en el vuelo de Padrón.

CUBA

Declarar ilegal cualquier partido, movimiento u organización que sea basada en las doctrinas marxistas, leninistas y castristas

CUBA

El sistema de vigilancia difunde de manera continua el miedo a revelarse. Ya es hora de vencer ese miedo que nos consume. El miedo...

CUBA

Hoy Cuba vive uno de los peores momentos en lo que a libertades se refiere, con una militarización generalizada en las calles de todo...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba