Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Aumentan las denuncias de posibles casos de coronavirus en las cárceles cubanas, mientras el régimen trata de ocultarlos

Hace unos días se llevaron a un preso con síntomas respiratorios y no hemos sabido más de él. Aquí no podemos cumplir con ninguna medida de distanciamiento e higiene porque estamos hacinados y falta con frecuencia el agua

23 de Abril 2020

Continúan llegando informes de riesgo desde las cárceles cubanas, mientras el régimen pretende hacer creer que es el único país del mundo sin infectados en sus instituciones penitenciarias.

Existen presos en la isla que padecen de fiebre en estos momentos, según reportes de la Comisión Internacional Justicia Cuba.

La organización ha estado en contacto con familiares de estas personas, preocupados ante la pandemia de la COVID-19 y un eventual brote dentro de las prisiones cubanas.

Particularmente denunciaron casos en la prisión “La Pendiente,” de la ciudad de Santa Clara y los familiares de los presos temen por su estado de salud.

«Si a eso se le suma el estado de hacinamiento en el que conviven los pesos, eso hace mucho más delicada y riesgosa la situación. Asimismo denunciaron el particular ensañamiento que la guardia carcelaria tiene contra los presos políticos dentro de dicha prisión», agrega el comunicado.

La madre de un preso común que se encuentra en “La Pendiente”, en Santa Clara, dio a conocer la información de que ya hay presos con síntomas febriles, denunció las peligrosas condiciones de higiene dentro del penal, el hacinamiento de los reclusos , así como la pésima calidad de los alimentos.

Ya la semana pasada presos de la prisión 1580 denunciaron una situación de alto riesgo para la propagación del nuevo coronavirus entre los convictos.

«Hace varios días se rompió el motor del agua aquí, en la prisión 1580, y no se limpian las celdas. No nos hemos podido bañar, solo nos echan un poco de cloro cuando vamos al comedor. Por la falta de agua, los baños no se limpian y los excrementos se acumulan. El olor es insoportable», alertó Silveiro Portal, preso político que se encuentra en esa prisión habanera.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Los guardias entran y salen de la prisión sin mascarillas; hace más de un mes que el jefe de nuestra sección no viene a inspeccionar. En cualquier momento una desgracia muy grande puede ocurrir», añadió Portal.

«Hace unos días se llevaron a un preso con síntomas respiratorios y no hemos sabido más de él. Aquí no podemos cumplir con ninguna medida de distanciamiento e higiene porque estamos hacinados y falta con frecuencia el agua», coincidió por su parte el rapero Pupito en Soy, preso en la misma cárcel habanera.

Desde una celda de castigo en el área 47 de la prisión Combinado del Este, el preso Maykel Delgado, uno de los condenados por el secuestro de una embarcación de pasajeros en 2003 (por el que fueron fusilados tres hombres), dijo que la higiene en el área en que se encuentra «es pésima».

«No limpian con cloro para desinfectar como está establecido. La alimentación también es pésima, ya que solo nos dan una sopa de muy mala calidad, huevo y boniato hervido», añadió, según citó su tía, Julia Estrella Aramburo, en su perfil de Facebook.

Aramburo agregó que a su hijo, Harold Alcalá, preso por la misma causa desde 2003, se lo llevaron para hacerle una radiografía pues sufre tos.

Debido a su prolongada estancia en celdas de castigo, Alcalá y Delgado tienen varias enfermedades y, con la pandemia, aumentan los riesgos de que su salud empeore.

Combinado del Este

El pasado 19 de abril según escuchamos en la llamada telefónica realizada por uno de los reclusos, el brote de la pandemia se ha salido de control llegando a infectar a parte del cuerpo médico de prisión cubana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

Del total de casos (63): 33 fueron contactos de casos confirmados y 30 con fuente de infección en el extranjero, de ellos 26 cubanos...

CUBA

Se llama a los cubanos a reunirse frente a la sede del MINCIN, en Calle Habana, No. 258, entre San Juan de Dios y...

CUBA

El activista habanero se encontraría cumpliendo su noveno día de huelga de hambre. En la misma situación se mantiene Maykel Castillo, quien sí está...

CUBA

Amnistía Internacional reitero su preocupación porque el Decreto 349 que censura e impone restricciones a la creación artística en Cuba, genere un efecto paralizador...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba