Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Bill Gates financiaría la vacuna contra el Covid-19 que Oxford ya prueba en humanos

El fundador de Microsoft, Bill Gates, mostró su confianza en la vacuna experimental que está desarrollando el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford de Inglaterra

28 de Abril 2020

La segunda persona sometida al fármaco experimental explica cómo funciona el producto.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, mostró su confianza en la vacuna experimental que está desarrollando el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford de Inglaterra y afirmó que está dispuesto a asumir los costos de producción del fármaco contra el coronavirus.

La Fundación Bill y Melinda Gates, la organización privada de este tipo más rica del mundo creada en 2000 por el magnate y su esposa, ayudará a encontrar el dinero necesario para que, una vez que se haya desarrollado la vacuna, sea posible producirla a gran escala y cubrir las necesidades de todo el mundo, dijo el propio Gates en una entrevista con el diario The Times.

Bill Gates declaró al medio británico que está en contacto con todos los programas de investigación de vacunas más innovadores, comenzando por el que ha iniciado el Instituto Jenner con la participación de la empresa italiana Irbm de Pomezia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Gobierno de Boris Johnson ha dado al instituto de Oxford fondos suficientes para que proceda «con toda rapidez», mientras Gates habla ya de contactos con las compañías farmacéuticas con el fin de producir la vacuna a escala global de forma rápida si funciona. El objetivo es tener el producto en septiembre de este año.

Los científicos del Jenner utilizan una tecnología que se centra en la alteración del código genético de un virus conocido. Una vacuna clásica utiliza una versión debilitada de un virus para desencadenar una respuesta inmunológica. Pero en la tecnología que el instituto está usando, un virus diferente es modificado primero para neutralizar sus efectos y luego para que imite al que los científicos buscan detener —en este caso, el virus que causa Covid-19—.

Inyectado en el cuerpo, el inofensivo impostor puede inducir al sistema inmunológico a luchar y matar al virus objetivo, proporcionando protección.

Así lo ha explicado la italiana Elisa Granato, de 32 años, la segunda persona que se ha sometido a la vacuna experimental producida por el prestigioso centro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Granato es investigadora de zoología y microbiología en la Universidad de Oxford, tras graduarse en Ciencias Biológicas en la Universidad de Munich.

Su primera inyección, el pasado 23 de abril, el día de su cumpleaños, fue transmitida en directo en televisión por la BBC.

«Soy una científica y quería apoyar un proyecto científico. Personalmente, tengo un cierto grado de confianza en esta vacuna«, declaró la investigadora a la cadena británica.

«La vacuna no contiene Covid-19 en absoluto. Solo hay una pequeña parte insertada en un virus diferente y no dañino. Esto evita que se propague, pero potencialmente puede activar el sistema inmunitario (…) No seré infectada intencionalmente con el coronavirus. El estudio se dirige a la producción de anticuerpos y a la protección inmunitaria del mundo real en los próximos meses», dijo en su cuenta en Twitter.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Me está yendo muy bien hasta ahora, todo el equipo está haciendo un excelente trabajo de control y apoyo«, añadió esta mujer, que vio circular una falsa noticia sobre su muerte y estos momentos ha decidido mantener su cuenta en la red social como privada.

El instituto Jenner de la Universidad de Oxford es uno de los mayores centros académicos dedicados a la investigación de vacunas sin fines de lucro, con su propia instalación de fabricación piloto capaz de producir un lote de hasta 1.000 dosis.

La Universidad de Oxford, que comenzará la producción de dosis antes de que el ensayo esté terminado, quiere tener disponibles un millón de ellas para septiembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

Del total de casos (63): 33 fueron contactos de casos confirmados y 30 con fuente de infección en el extranjero, de ellos 26 cubanos...

Internacionales

La alianza del laboratorio alemán BioTech, que desarrolló la vacuna anti COVID-19, y el consorcio Pfizer entregaron los documentos a la Comisión para la...

Internacionales

El expresidente de filial de Pdvsa en USA deberá pagar además una multa de 2 millones de dólares que es el equivalente "al 40%...

Internacionales

El Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres terminó con momentos de tensión entre manifestantes y policías de México.

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba