Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Bolivianos vuelven a las calles por supuesto «fraude» electoral

No queremos vivir en esta tiranía. Queremos libertad para esta tierra, y esa libertad se llama: anulación de las siglas del MAS

21 de octubre 2020

Varias convocatorias circulan en redes sociales que llaman a los bolivianos a salir a las calles el miércoles a protestar por lo que catalogan como «nuevo fraude electoral».

Miles de bolivianos salieron el martes en la noche a las calles para protestar por un supuesto «fraude» electoral en los comicios del fin de semana, en los que según un conteo rápido habría ganado el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce. El miércoles están previstas nuevas manifestaciones, lo que cambia bruscamente el contexto de «tranquilidad» reconocido dentro y fuera de Bolivia tras los comicios del domingo.

http://nomascomunismo.com/los-bolivianos-vuelven-a-votar-por-la-misma-hiedra/

Según los cómputos oficiales emitidos por el Tribunal Supremo Electoral, hasta la tarde del martes, el MAS lidera las votaciones con el 53,02% de los sufragios, por encima de Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, con 29, 94%.

Las protestas ocurren en el contexto de un avance moderado y algunos inconvenientes en el cómputo de los datos oficiales de las elecciones generales. La Voz de América constató que cada departamento va cerrando sus conteos a su propio ritmo, sin que se tenga claro todavía la fecha en que estará el resultado final.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, ha justificado la demora, insistiendo en que es necesario garantizar la transparencia y fiabilidad del proceso electoral del pasado domingo. «Lo reconocimos, hemos tenido una falla en el equilibrio, entre la seguridad que le hemos dado al procesos«, admitió esta semana Romero.

Las protestas del martes en la noche se extendieron por Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Oruro. Los manifestantes se niegan a aceptar la eventual victoria de Arce, pese a que los candidatos rivales, entre ellos Mesa, admitieron la victoria del MAS en las recientes elecciones.

«Estamos descontentos porque sabemos desde el principio que hubo fraude», dijo un manifestante en Santa Cruz y citado por la agencia Reuters.

Otro manifestante dijo enardecido: «No queremos vivir en esta tiranía. Queremos libertad para esta tierra, y esa libertad se llama: anulación de las siglas del MAS«.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Algunos portaban carteles donde se leía: «OEP, cómplices del fraude», en alusión al Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia.

El candidato presidencial de la alianza electoral Creemos, Luis Fernando Camacho, en una conferencia ante los medios este lunes en Santa Cruz (Bolivia)

“Estamos viviendo momentos de incertidumbre (…). Advertimos de que quitar el conteo rápido de votos era un error. Esa fue nuestra principal arma para detectar el fraude del 2019 y ahora no la tenemos”, ha escrito Luis Fernando Camacho

También se han registrado protestas, aunque mucho más minoritarias, informa la prensa boliviana, en otras partes del país andino, como Sucre, o Cochabamba, bastión tradicional del MAS, que en estas elecciones obtuvo más del 65 por ciento de los votos del departamento.

Más protestas el miércoles

Para el miércoles en la tarde se esperan más protestas, que están siendo convocadas a través de las redes sociales. Algunos aluden a un eventual «paro cívico» si sus exigencias no son escuchadas, evocando las protestas que se dieron tras las elecciones del año pasado y que pusieron fin a más de una década del MAS en el poder en Bolivia.

«Se convoca a todas las Resistencias y a la ciudadanía PACEÑA en general a ser partícipes de la Concentración Pacífica para hacer respetar nuestro voto ante el Nuevo Fraude Electoral del TSE«, dice el texto de una convocatoria para este miércoles en la tarde en la Plaza Bolivia, en La Paz. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

También seguidores del MAS han llamado a estar atentos: «Estamos en estado de emergencia. La fiesta democrática de Bolivia trata de ser empañada», dice un cartel divulgado en redes sociales por cuentas de partidarios del MAS, entre ellos Juan Ramón Quintana, exministro del gobierno de Morales.

Las elecciones del domingo son vistas como clave para pasar la página de la crisis política que se generó en Bolivia hace un año, cuando el expresidente Evo Morales asumió brevemente el cargo para otro mandato, pero luego debió renunciar en medio de protestas y denuncias de «fraude«.

Morales se exilió en Argentina, donde permanece, pero Arce ha dicho que gobernará para todos los bolivianos, buscando la unidad, y el martes en exclusiva a Reuters aseguró que Morales, -que ha prometido regresar a la nación-, no tendrá «ningún rol» en el nuevo gobierno.

Sobre el supuesto regreso de Morales, en cuyo gobierno Arce fungió como Ministro de Economía, dijo: «Él puede venir al país el rato que quiera, porque es boliviano (…). Pero en el gobierno yo tengo que decidir quién entra y quién no entra«.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin referirse a las protestas, el candidato presidencial Luis Camacho, del partido Creemos, expuso en su perfil en Facebook su malestar por lo que catalogó como «muy mala administración del proceso electoral por parte del TSE».

«Estamos viviendo momentos de incertidumbre generados por una muy mala administración del proceso electoral por parte del TSE (Tribunal Supremo Electoral). Advertimos que quitar el conteo rápido de votos era un error. Esa fue nuestra principal arma para detectar el fraude del 2019 y ahora no la tenemos«, escribió Camacho.

El TSE explicó el martes en un comunicado las razones de las fallas en la transmisión: «La página web externa que muestra los resultados del cómputo (computo.oep.org.bo) ha registrado una sobredemanda de visitas y consultas. Para responder a esta demanda, se requiere aumentar la capacidad de atención y se suspenderá el servicio por unos minutos con presencia de delegados de organizaciones políticas y Misiones de Observación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

CUBA

patente de corso a los matones del comunismo, que les permitiría el uso de la violencia “por todos los medios, incluyendo la lucha armada”

CUBA

Falleció el ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Del total de casos (97): 51 fueron...

CUBA

1 de diciembre 2020 Hoy 1ro de diciembre, el Movimiento San Isidro, en su cuenta de Twitter exigen apoyo espiritual y que le sea...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba