Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Brote de coronavirus en barrio de Centro Habana

14 casos concentrados en tres viviendas localizadas en tres manzanas pertenecientes al área de salud del policlínico Manduley de Centro Habana

19 de septiembre 2020


Las autoridades cubanas reportaron un brote de coronavirus en el área del policlínico Marcio Manduley, en Centro Habana, tras detectarse varios contagios.

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) trascendió que en esa zona de la capital ya se acumulan 14 casos positivos.

Durante la reunión del gobierno cubano sobre la evolución de la pandemia, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que este brote se produjo «a partir de un operario de la campaña de vigilancia y lucha antivectorial que había sido contacto de casos confirmados en La Habana Vieja».

El gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, señaló que los 14 casos están concentrados en tres viviendas localizadas en tres manzanas pertenecientes al área de salud del policlínico Manduley, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la calle San Lázaro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según García Zapata, «se decidió incrementar el universo a tres manzanas más», donde se le han tomado muestras a 219 personas sospechosas, indicó un reporte de la emisión estelar del Noticiero de la Televisión cubana.

Vecinos de San Leopoldo, que se atienden en ese centro médico, dijeron que varias manzanas de esa barriada permanecen en aislamiento desde hace unos días y aseguraron que el brote se ha extendido a otras cuadras, por lo que el número de casos pudiera incrementarse en las próximas horas.

El pasado 8 de septiembre, el Consejo de Defensa de la provincia confirmó el contagio de un trabajador de salud del policlínico Manduley, e indicó que su fuente de infección no había sido institucional, se encontraba sintomático y era contacto de un caso detectado en la comunidad. Sin embargo, el brote reportado oficialmente este viernes en esa zona no fue relacionado con el caso.

Las autoridades de la capital informaron además sobre el brote ocurrido en el Centro de Elaboración de CIMEX en Boyeros y Camagüey, municipio Cerro, y las posibilidades de su apertura.

«Está planificada la desinfección del lugar en los próximos días, la realización de PCR al personal que entre a laborar -con repetición a los siete días-, mantener el sitio en vigilancia aunque sean nuevos los trabajadores que allí laborarán y mantener a tiempo completo inspectores sanitarios estatales que tendrán la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los protocolos higiénicos establecidos», indicaron.

Advertisement. Scroll to continue reading.

García Zapata dijo que “no hay limitaciones para que comience a trabajar este centro”. En lo adelante será obligatoria la utilización de termómetros digitales, el uso del nasobuco, la desinfección de las superficies y manos con soluciones cloradas o alcohólicas.

Los directivos de CIMEX declararon que con la reapertura del lugar aumentaría la producción y distribución de pollo en toda la capital.

El Ministerio de Salud Pública cubano reportó este viernes dos defunciones por la COVID-19 y 71 casos positivos, con lo que aumentaron a 5 004 las personas afectadas por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Hasta el momento, en La Habana existen 131 controles de focos con medidas de refuerzo, a los cuales se les da seguimiento, mientras que se vigila a los que van acumulando casos y están próximos a convertirse en brotes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según explicó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, una vez que finalicen los brotes, debe reinar el orden en esos lugares para evitar posibles reinfecciones.




Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba