Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Brote de Covid-19 por violaciones en la empresa Estatal INDAL suma 16 casos

Directivos de la entidad en La Habana enfrentan sanciones por ‘obstaculizar la investigación epidemiológica’ y por ‘propagación de epidemia’.

29 de septiembre 2020

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital de Cuba reunido el lunes declaró abierto un nuevo evento de transmisión de Covid-19 en una entidad estatal de La Habana Vieja con 16 casos confirmados.

Se trata de la empresa de la industria alimentaria INDAL, donde las autoridades han anunciado que aplicarán medidas por la «obstaculización de la investigación epidemiológica» y por «propagación de epidemia» contra los directivos que incurrieron en esas violaciones, según publicó el periódico Tribuna de La Habana.

Por otra parte, Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que se analizan los protocolos y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de aislamiento.

Según la funcionaria, violaciones cometidas en estos lugares han provocado seis contagios entre sus trabajadores en los últimos días.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al respecto, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo que se trata de «exceso de confianza y una pérdida de percepción de peligro, algo que no había sucedido en casi siete meses».

La doctora Olivera informó que en La Habana se mantienen activos cinco eventos: uno en Regla, en la Empresa Constructora de Obras para el Turismo (ECOT); dos en Diez de Octubre (Luyanó y Lawton), uno en Cerro (centro de elaboración CHEFPAQ) y en Manduley (Centro Habana), aparte del abierto en INDAL.

En la ciudad existen hoy 101 controles de focos activos, con medidas de refuerzo, en los 15 municipios, con 16 positivos incluidos en el parte del MINSAP del lunes en ocho municipios. En el día se abren cuatro nuevos controles de focos y se cierran siete en igual cantidad de áreas de salud y cinco municipios, agregó.

Sin entrar en mayores detalles, el medio oficial señaló que la reunión evaluó, igualmente, «la situación de las ventas de productos de primera necesidad y los atrasos de las tiendas virtuales» en medio del desabastecimiento que golpea a la Isla hace meses.

Según datos ofrecidos por las autoridades, al cierre de la octava semana de medidas dirigidas al control del comercio interno, se registraron 2.444 multas, «736 personas fueron apercibidas e identificados 134 coleros y 42 personas vinculadas a reventas y acaparamiento». Además, se radicaron 56 denuncias por actividad económica ilícita y se actuó contra seis casas almacenes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El lunes el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García, advirtió que, aunque hay una tendencia a la disminución de los casos, el riesgo epidemiológico por el nuevo coronavirus sigue latente sobre todo en La Habana y Ciego de Ávila con tasas de 54,68 y 18,83 por cada 100.000 habitantes.

Cuba registró el lunes 26 nuevos casos para un total de 5.483. Según trascendió en la reunión del grupo temporal de trabajo del Gobierno para el Covid-19, La Habana, Ciego de Ávila y Matanzas acumulan el 92,9% de los casos activos en el país.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba