Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Brotes de dengue y escabiosis en Banes, Holguín

la situación se agravó debido a un problema ambiental, ocasionado por la fumigación indiscriminada con petróleo crudo, debido a la carencia de los químicos idóneos para combatir al Aedes aegypti

11 de septiembre 2020, ddc

La escasez de medicamentos y productos de higiene en Cuba complica la erradicación de las enfermedades.

Residentes en el municipio holguinero de Banes denunciaron el incremento de casos de dengue y escabiosis en la localidad, entre otras razones, debido a la acumulación de vertederos con desechos y la escasez de medicamentos y productos de higiene, informó Radio Televisión Martí.

El activista William Tamayo responsabilizó del aumento de los casos de ambas enfermedades a la empresa Comunales, encargada de recoger la basura y mantener la higiene en las calles, sobre la que afirmó que «no hace su trabajo».

Tamayo agregó que la situación se agravó debido a un problema ambiental, ocasionado por la fumigación indiscriminada con petróleo crudo, debido a la carencia de los químicos idóneos para combatir al Aedes aegypti, pues la sustancia utilizada provoca daños en plantas y frutales así como en personas con padecimientos respiratorios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, Tamayo dijo que «la escabiosis es una enfermedad contagiosa» para cuyo tratamiento «se necesitan medicamentos(…), y no los hay», como tampoco se encuentran «los productos esenciales para la higiene como es el detergente y el jabón».

La ciudadana Estela Cruz Marrero, residente en la localidad, comentó al medio estadounidense que las personas afectadas en la comunidad de Los Pinos fueron internadas en el hospital de Banes, mientras los casos de mayor gravedad se trasladaron a otro centro en la ciudad de Holguín.

A «la niña mía me la sacaron de la escuela porque tenía escabiosis y le dieron un certificado, y me dijeron que debía hervirle yerbas para curarla, hojas de guayaba, porque medicamentos no hay», afirmó Cruz Marrero, que dice conocer el caso de otros tres estudiantes en la misma situación.

En contraste, la ciudadana afirmó que lo que más le preocupa es el dengue, pues ha «perdido dos vecinos muy buenos, un hombre de cincuenta años y una señora de 54 años de edad». En su localidad, dijo, han sido ingresadas «más de 150 personas» a causa de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

Otro vecino de la zona, Alexander Rodríguez, sostuvo que una parte del problema se debe a que las autoridades «han abandonado la campaña de prevención», pues «no se recogen los desechos», aunque los inspectores aplican multas de 100 pesos a quienes tengan larvas del mosquito en su propiedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«No dan un medicamento para echárselo a los tanques de agua, el abate ese que combate un poco las larvas de los mosquitos», señaló Rodríguez.

El médico Ramón Zamora, residente en la capital provincial, expresó al medio de prensa que «hay personas que duermen en las farmacias para intentar obtener los medicamentos necesarios para estas patologías dermatológicas y no los hay, entonces los afectados acuden a la medicina verde», por lo que dijo que «la población está desesperada».

«Es lamentable ver como se sigue expandiendo, y se expandirá más, la sarna en otras regiones del oriente, como lo estuvo haciendo también la rabia en seres humanos que se originó en Mayarí», concluyó.

Otras regiones del país también han presentado brotes de estas enfermedades, lo que se agrava notablemente por el desabastecimiento que sufre la Isla, donde escasean además de los alimentos los productos de higiene y los medicamentos.

Advertisement. Scroll to continue reading.



Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba