Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Camino al crimen por sendas diferentes.

Se protesta en varias partes del mundo por la muerte de Floyd y yo quiero preguntar: ¿Quiénes protestaron por los niños y demás cubanos asesinados en el hundimiento del remolcador 13 de Marzo por orden directa de las más altas instancias del gobierno castrocomunista?

12 de Junio 2020, Agustin Valentin Lopez Canino

Se protesta en varias partes del mundo por la muerte de Floyd y yo quiero preguntar: ¿Quiénes protestaron por los niños y demás cubanos asesinados en el hundimiento del remolcador 13 de Marzo por orden directa de las más altas instancias del gobierno castrocomunista?  

Por estos días han ocurrido dos lamentables hechos de asesinatos que han promovido, no pocos, sentimientos de odio entre los seres humanos, recordando lo poco que avanzamos hacia la racionalidad, el amor y el perdón. El día 25 de mayo un policía estadounidense se excedió en el arresto de George Floyd de 46 años, ocasionándole la muerte presuntamente por asfixia, y el día cinco de Junio el Joven Yunier Tirabo Aldama, armado con un cuchillo en la estación de policías de Calabazar en Cuba, dio muerte a un policía, hiriendo a otros dos, uno de ellos de gravedad. Ninguno debió morir y nadie está autorizado a disponer de la vida de otro ser humano, fueron muertes evitables. Los sedientos medios de comunicación han hecho historia y los inconformes, envidiosos, y los entusiastas misántropos que pueblan la humanidad y pretenden adueñarse de ella los han convertido, por lo menos un segundo, en letales armas políticas intentando revertir el orden social  y el funcionamiento de las sociedades por medio de la violencia, removiendo odios del pasado racista de toda la humanidad, porque en toda la humanidad por razones diversas ha habido racismo, discriminación y misantropía, utilizando la violencia en los deseos ególatras de los hombres. Caín mato a Abel y Abel sepulto a Caín (para los conocedores de la biblia), hasta que llego el Cristo para decir, pedir y suplicar el amor y el perdón entre los hombres y entregó su vida en la cruz por todos, manifestando humildad.

Ningún hecho ocurre aislado, todos son una secuencia de cúmulos en conductas insatisfechas, unas por su incapacidad para conducirse por la lógica razonable del Homo Sapiens, o el hombre pensante y otras por la desmedida concupiscencia también del hombre pensante. El ser viviente, a pesar de ser pensante, es el único que no mata solo por y para comer. Sino que mata por equivocados amores, por odio, por pasión, por envidia, por deseos de poder, por racismo, por venganza personal, o colectiva y por, por, por y muchos más por. Desgraciadamente es nuestra naturaleza pecaminosa y perversa, pero Dios nos dejó un método para el control de todas estas aberrantes malformaciones de conducta: la Santa Biblia, esto independientemente de que exista o no Dios para unos y otros, yo estoy convencido de su existencia y por ese razonamiento intento conducirme.

George Floyd nacido en una sociedad libre, donde existe una cultura de existencia abalada por la constitución más justa del mundo, donde no tenía necesidad imperiosa de incurrir en un delito para subsistir y donde el imperio de la ley es base de la justicia para cualquier color de piel.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El policía, a diferencias del color y del racismo, lo fue a detener por un delito. No voy a recurrir al comportamiento social de Floyd ni a su pasado porque no lo conozco, aunque las redes sociales han comenzado a investigar sobre una conducta social tendiente a la duda como individuo honrado, decente y con una moral poco censurable; esta opinión no es porque sea negro y yo tenga tendencias al racismo, de hecho tengo un hijo mestizo y estoy casado con una negra y mi corazón no es blanco ni negro, sino rojo, cuestión de sentimientos, no formalismos, parafraseando el pensamiento Martiano: Hombre es más que negro, más que mulato, más que indio, dígase hombre y se ha dicho todo.

Yunier Tirabo Aldama, más joven que Floyd y de raza blanca, nacido en un país oprimido donde le ley y el orden están sometidos a los intereses políticos de un partido, abalados por una constitución impuesta por ese mismo partido, constitucionalmente el único autorizado a gobernar por encima de la ley, instituida por sus más altos representantes, además de excluir constitucionalmente a las supuestas minorías (y digo supuestas porque si no estuviesen oprimidas serían mayoría) las aparta de cualquier derecho por solo tener una ideología social o política diferente. De hecho, es la constitución y en todo su contenido es discriminatorio, que está basado el apartheid político ideológico más discriminatorio que el supuesto racismo de Norteamérica.

Tirabo, proveniente de una familia humilde, no era excluido por razones políticas, pero si por razones de una conducta social, censurado por un sistema jurídico carcomido, y corrupto, donde impera la prevaricación a todos los niveles. Fiscales, abogados, alguaciles, todos sometidos al imperio de la política del partido y no a la aplicación de la justicia.

Un muchacho rebelde al sometimiento de la opresión ocasionada por el gobierno, decidió adquirir su libertad a cualquier precio, resolvió ser delincuente abiertamente y no trabajar para un régimen explotador que nunca le ha pagado al obrero, ni siquiera para satisfacer sus necesidades más imperiosas de comida, calzado, vivienda y demás prioridades para crear y conservar una familia con decoro y dignidad, no optó por la doble moral del delincuente estatal, del “revolucionario” amparado por la constitución, o de otros muchos escudados en el carnet del único partido gobernante para hacer sus fechorías, provistos en apariencias de una conducta social políticamente correcta, pero realmente perversa e indecente. El apartarse de la hegemonía gubernamental le hizo ganarse la reputación de delincuente y ser catalogado como peligro social por los “revolucionariosadministradores del poder, no de la justicia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Era discriminado por algunos de sus más allegados familiares, como su hermano integrado al MININT llegando hasta el intento de expulsarlo de la casa donde habitaba también con su madre. Según pude averiguar con los vecinos, unos meses atrás el joven había tenido problemas con dos individuos catalogados también como delincuentes y enarbolando un machete les causó heridas a ambos, de ahí se deriva un proceso penal que estaba pendiente a juicio.

En la madrugada del trágico día, el infortunado se encontraba en el desolado parque de Calabazar sin el naso buco colocado en el rostro, quizás meditando en solitario sobre sus desgracias, cuando de una patrulla que circulaba se baja el policía apodado Yovi, uno de los que después resulta herido, y lo conduce a la estación con la intención de imponerle una multa de 3000 pesos, es bueno aclarar también que según expresa uno de los habitantes del pueblo, este policía tiene un carácter despótico e irrespetuoso, basado en la prepotencia de pertenecer a la policía. Sin estar muy claro de dónde extrajo el cuchillo, Tirabo apuñalo al oficial de guardia, que confiado recostaba su cabeza sobre la mesa, cortándole el cuello, tomo la pistola y perdonando la vida a otro policía al cual le dijo, no te mato porque eres mi vecino, disparo el arma contra Yovi dándose después a la fuga con el arma homicida. Tirabo estaba catalogado como delincuente, pero nunca arremetió contra sus vecinos, ni contra las personas decentes, ni tampoco robo, malverso, desvió, o dispuso de recursos valorizados en miles de dólares pertenecientes al pueblo como han hecho y hacen decenas de funcionarios del gobierno sin tener en cuenta el daño a los más humildes y desfavorecidos donde se incluyen niños, ancianos y desdichados necesitados de compasión.  

Esta es una versión de los hechos, la realidad no es lo que puede determinar la efectividad de la justicia implantada por un régimen más despótico, prepotente y más homicida que los implicados en la tragedia. Tanto el policía como el homicida son víctimas de un gobierno represor, violador de los más elementales derechos, que por condición humana le corresponden al hombre, ambos son canteras de negadas condiciones de libertad. El policía quizás extraído de la juventud irrealizada, de las canteras de donde se nutre la mayor parte de los policías dentro de Cuba, jóvenes que no han estudiado, o no han sido capaces de encontrar una posición social adecuada, quizás por escasos estudios, o por ser pocos aficionados al sacrificio del trabajo duro, o por buscar una salida fácil a su estatus económico, la mayor parte, con escasa educación social han tomado el camino de ser policías. El homicida es algo parecido. Dos individuos victimas del poder y la prepotencia del gobierno. Me expreso así con suficientes argumentos sufridos en carne propia, pues tengo demasiados arrestos y maltratos innecesarios causados por los uniformados, todos, sin yo haber violado una sola ley de la nación, ni haber ofendido a ningún ser humano, pero no solo eso, he presenciado el abuso policial en infinidad de ocasiones, el maltrato sin motivos a los individuos, la violencia sobre pacíficos e indefensos ciudadanos. Cuando observaba las manifestaciones por el excesivo uso de la fuerza sobre George Floyd venían a mi mente la violencia policial que se desataba sobre las Damas de Blanco, indefensas y pacificas mujeres que reclamaban y reclaman libertad para los presos políticos encerrados por injustas condenas, donde la prevaricación es evidente, ninguna llevaba un billete falso para violar la ley, todas eran madres, esposas y mujeres que, aunque de la clase humilde no han pretendido en su reclamo dañar a otro ser humano.

En tres ocasiones fui estrangulado, quizás con más fortaleza que a Floyd, fui arrastrado, golpeado y maltratado, transite muchas veces la Habana junto a otros pacifistas con las esposas colocadas como para trozarme las manos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Agustin Valentin Lopez Canino, 10 de diciembre 2012

El primer maltrato fuerte, fue precisamente el día de los derechos humanos, diez de diciembre 2012. El momento fue captado por la prensa extranjera y las imágenes transitaron en todo el mundo, una foto muy especial con la boca tapada quedo para la historia. Ese día varios agentes se abalanzaron sobre mi sin yo espéralo, me torcieron los brazos a la espalda con extrema brutalidad y cuando me defendía gritando vivan los derechos humanos me taparon la boca y la nariz impidiéndome la respiración, antes de la asfixia otro oficial percatándose del peligro de la vida le ordeno quitarme la mano de la boca para permitirme respirar.

En otra ocasión en la avenida tercera cerca del parque Gandhi un oficial del G2 me puso una estrangulación y cuando ya perdía el conocimiento Berta Soler y María Cristina se le encimaron gritándole que me mataba y yo era un anciano que podía ser su padre, aflojó la presión y me dejó respirar, también hay captación de imágenes, no sé cómo la cámara de mi teléfono captó el momento en que se ahogaba mi grito de libertad por la presión del antebrazo del sicario.

La tercera vez fue dentro de un calabozo en la Unidad de Policías de Santiago de las Vegas, un joven teniente de Villa Maristas me interrogaba, cuando le expresé que no había razón para mi arresto pues no había cometido delito, me golpeó en el rostro y acto seguido saltó sobre mí y me puso una fuerte estrangulación con el antebrazo sobre el cuello apretando lo más fuerte que pudo ya cuando perdía la visión entraron dos asustados policías uniformados y le dijeron que me soltara, caí en el piso afortunadamente aún consciente. Otro de los arrestos fue frente a la casa de mi hermana, la  difunta Dama de Blanco Ada María López Canino, para que no me llevaran me agarré de la reja, entre tres policías lograron zafarme lastimándome los brazos, luego me arrastraron unos cuarenta metros hacia la patrulla lanzándome contra la carrocería, lo que provocó pérdida de la piel en una parte de la frente, me trasladaron a la Estación de Aguilera fuertemente esposado, uno de los policías que se encontraba en el lugar se burló al verme la sangre que corría de la frente, “viejo de mierda” o algo así – me dijo- . Ese día después de ser trasladado a la estación de Santiago de las Vergas entendieron que llevaba atención médica y fui conducido por un policía uniformado en una patrulla hasta el puesto médico de Mulgoba donde me examinaron el rasponazo curándome y vendándome la herida. Regresado a la estación fui entrevistado por un mayor uniformado de verde olivo con respecto a la violencia del arresto, pero todo quedó ahí, y en la promesa de ser liberado inmediatamente y regresado a lugar del arresto, lo que no se cumplió. Cerca de las 22 horas fui trasladado a la enfermería del centro de reclusión el Vivad donde fui liberado al otro día cerca de las 12 por el agente Lucas a cargo de mi control. No quedan ahí los maltratos, cerca de la plaza de la revolución me arrinconaron a una cerca de espalda y mientras me esposaban sentí dos fuertes golpes por debajo de las costillas en la parte derecha del abdomen. Hubo muchos otros malos e innecesarios procederes cuando trabajé de taxista, en una de las ocasiones que reclamé un oficial jefe de grupo o el segundo de la unidad de la loma, frente al puerto se sensibilizó tanto por el maltrato y la falta de conciencia con que me habían tratado los oficiales que me impusieron la multa, que me confesó tener muy pocos policías profesionales, la mayor parte son jóvenes desempleados traídos de provincias por el servicio militar, pocos de la Habana quieren ser policías – me expresó verbalmente-.

 Pudiera tener muchos rencores hacia la policía por sus manifiestos abusos amparados en la impunidad dada por el gobierno, quizás sino fuera un hombre buscador de la paz enfocada en la no violencia podría haber actuado como el joven Yunier acosado por una multa impagable en unas circunstancias que, aunque no estaba cumpliendo con lo reglamentado por el gobierno, en ese momento su conducta no era peligrosa, ni requería una medida tan drástica por una acción que aún no está dentro de las leyes vigentes o el código penal. Un trato profesional de los agentes no hubiera dado lugar a tan grave hecho, pero la mayor parte de la policía en Cuba ha sido educada y formada no en el concepto de cuidar la tranquilidad ciudadana, sino en el de la represión ciudadana, no en la comprensión, la amabilidad y el orden por convencimiento del individuo a cumplir con lo reglamentado, sino del maltrato, la prepotencia y el daño lo más posible a la víctima que incurre en la supuesta violación. 

Cuántas veces un grupo de policías en Cuba allanan una casa y se llevan todo lo que les viene en gana sin dar razones dentro de la ley, y después no lo devuelven. Cuántas veces un ejército de policías arremete con violencia sobre un grupo de activistas, periodistas, todos pacifistas y la mayor parte indefensas mujeres, humildes por su condición, sabiéndose amparados para el abuso por la impunidad gubernamental.

No justifico la violencia ni de unos ni de otros, ningún ser humano tiene el derecho de quitar la vida a otro humano. He sentido la bota del policía que aplastó el cuello de Floyd sobre mi cuello, sentí el cuchillo degollador en mi garganta, también la obstinación de Tirado llevada al límite de la desesperación. Tanta consternación siento por este policía muerto como por Floyd. Tanta compasión siento por la familia de los homicidas como por las familias de las víctimas, pero todos esos carcomidos por el odio, comunistoides y revolucionarios que pidieron una vez paredón y aún lo piden, vayan pensando en la justicia y el perdón y no en matar y seguir matando como forma de hacer justicia, de una forma o de otra ese rencor los lleva a ser más asesinos que estos dos homicidas, pues son asesinos a sangre fría.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Me asombraba la intervención de los fiscales y administradores de la justicia en Cuba como a través del programa hacemos Cuba incentivaban la crudeza en las multas a imponer por no usar el naso buco. Ahora ellos también son culpables por imponer el poder de la fuerza como lo hizo Fidel Castro desde el 1959 que se adueñó de la isla por medio de la violencia. La aplicación de esa violencia es cultura política para gobernar y mantener el disfuncional castrocomunismo. La mayor parte de los cubanos con su voluntad tomada por el poder son incapaces de razonar según las circunstancias y actuar según la lógica. No fue la mano de Tirado la única en empuñar el cuchillo, muchos uniformados de policías también lo manipularon con sus prepotencias. La brutalidad y el abuso policial está vigente en Cuba desde el 1 de enero de 1959, solo que no salía a la luz porque sacarla a la luz costaba ser víctima también de esa brutalidad policial.

¿Qué sucedería si en Cuba se produjeran simples manifestaciones pacíficas por desacuerdo con la política del régimen? ¿Cuántos cubanos serian aplastados por policías uniformados como le hicieron a Floyd? Y no por cometer un delito penado por la ley.

 ¿Quién le impone la multa al gobierno que a sabiendas de lo que significaba el COVID-19 mantuvo las fronteras abiertas al turismo?, y esto no es una especulación de un anticomunista, presencié las declaraciones de la alta funcionaria representante de la voluntad del gobierno a través del noticiero de la televisión cubana.

Los noticieros de la TV se hacen eco de las protestas en los EEUU por la muerte de Floyd, manipulan las imágenes y los “periodistas oficialistas “declaman enternecedores discursos incentivando al odio. Toman de las imágenes internacionales solo las declaraciones de los misántropos comunistoides que intentan destruir los EEUU, como el sermón de un reverendo incitando a la violencia racista, o de policías arremetiendo contra una serie de saqueadores que se aprovechan de la oportunidad para el vandalismo. Aquí también ya comienzan hacer con el proceso penal a Tirado para quizás asesinarlo como a los tres asaltantes de la lancha Baraguá o sancionarlos a cadena perpetua como a los demás. Juicios ejemplarizantes pero carentes del mínimo de respeto por la vida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se protesta en varias partes del mundo por la muerte de Floyd y yo quiero preguntan: ¿Quiénes protestaron por los niños y demás cubanos asesinados en el hundimiento del remolcador 13 de Marzo por orden directa de las más altas instancias del gobierno castrocomunista?    

instale nuestra aplicación para Android

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba