Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Casi un centenar de trabajadores de la salud en Cuba, positivos al Covid-19

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, admitió que hasta la fecha 92 trabajadores de la salud han resultado positivos a la Covid–19 en Cuba

18 de Abril 2020

A esta cifra se suman cinco estudiantes de Medicina y cinco profesionales de la salud en el exterior.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, admitió que hasta la fecha 92 trabajadores de la salud han resultado positivos a la Covid–19 en Cuba, según un resumen de la Mesa Redonda publicado por el sitio oficial Cubadebate.

Se trata de 47 médicos, 30 enfermeras, cuatro técnicos y 11 en la categoría de «otros trabajadores del sistema sanitario».

Según el ministro, no en todos los casos el contagio ha sido dentro de las instituciones, pero en otros sí han estado expuestos. Reconoció que «no se ha garantizado adecuadamente la protección» en tales casos.

Informó también que cinco estudiantes de Medicina se han contagiado: dos durante las pesquisas que realizan, y otros tres laborando en los servicios de salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En marzo, el Gobierno cubano envió a 28.000 de estos estudiantes en todo el país a lo que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) denomina «pesquisa activa» en los barrios de la Isla, con el propósito de detectar posibles casos de Covid-19.

Estos alumnos cubanos y extranjeros deben cubrir diariamente 120 viviendas, que les son asignadas al inicio de cada jornada de trabajo por el Médico de Familia de la comunidad en cuestión.

En un inicio ni siquiera contaban con guantes y nasobucos para realizar la labor.

Portal Miranda dijo que «excepto un trabajador que ya salió de la gravedad, y ahora se encuentra de cuidado, recuperándose, ningún personal de la salud ha transitado a una forma grave de la enfermedad».

El ministro llamó la atención a sus trabajadores «sobre la preocupación que debe tener cada persona por protegerse».

Advertisement. Scroll to continue reading.

«En lugares cerrados, con casos confirmados y expuestos, trabajadores nuestros no se han enfermado, y en otros sí. Siempre hay un riesgo y tenemos que seguir elevando esa percepción en la población, por un lado, pero también en nuestros trabajadores de la salud», dijo.

Se continúa incorporando medios de protección, pero se quejó de que «adquirir estos recursos en estos momentos en el mundo se hace muy difícil». De ahí que hayan decidido cuáles son indispensables y no, según áreas de riesgo; «es decir, qué llevan las terapias, los laboratorios, las salas de atención, un consultorio, y así cada uno de nuestros servicios».

El ministro confirmó que hay cinco profesionales de la salud cubanos con la enfermedad en Venezuela. «Sus familias reciben información sobre su estado de salud», dijo.

El jueves Nicolás Maduro informó de la situación de cuatro especialistas: tres enfermeros y un odontólogo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este sábado el MINSAP confirmó 63 nuevos casos de Covid-19 en Cuba para un total de casi 1.000 diagnósticos. Los fallecidos ascendieron a 32 con el reporte de un ciudadano cubano de 44 años que murió el viernes.

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba