Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Centro de elaboración de alimentos de CIMEX es el mayor foco de Covid-19 en La Habana

La planta de Boyeros y Camagüey tiene la mayor cantidad de contactos de todos los brotes activos hoy en la capital cubana

Centro de Elaboración de Boyeros y Camagüey

19 de septiembre 2020

El Gobierno de La Habana reconoció que en el Centro de Elaboración de Boyeros y Camagüey, perteneciente a la empresa de los militares cubanos CIMEX, tiene la mayor cantidad de contactos de todos los brotes de Covid-19 de los que se encuentran activos hoy en La Habana.

El Consejo de Defensa Provincial revisó el viernes la situación de ese evento de transmisión, aunque aseguró que la planta se irá abriendo paulatinamente, pues requiere de la capacitación de más de 190 trabajadores para el manejo de los equipos, en sustitución de los que allí laboraban.

Aunque la nota del periódico oficial Tribuna de La Habana sobre el asunto no ofreció cifras de enfermos y contactos ni tampoco refirió detalles de las medidas allí tomadas por las autoridades tras el inicio de los contagios, sí reseñó que el vicepresidente del Gobierno local, Reinaldo García Zapata, urgió para que esa planta reinicie su producción con destino a las tiendas de la capital.

«No hay limitaciones para que comience a trabajar este centro», dijo García Zapata, quien insistió en que lo ocurrido «no debe afectar a la población y la economía del país y la ciudad».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los directivos de CIMEX aseguraron que con la reapertura del Centro de Elaboración aumentaría la producción y distribución de pollo en toda la capital.

Para ello, CIMEX valora la posibilidad de captar trabajadores de su sistema empresarial que no estén cercanos a otros eventos o focos para destinarlos a Boyeros y Camagüey.

Los funcionarios indicaron que está planificada la desinfección del lugar en los próximos días, así como la realización de pruebas PCR al personal que comience a trabajar allí en lo adelante. También mantendrán a tiempo completo inspectores sanitarios estatales en la planta para exigir el cumplimiento de los protocolos higiénicos establecidos.

El Centro de Elaboración de CIMEX se dedica a la manufactura de cárnicos y como panificadora, con una capacidad de procesamiento de 9.000 toneladas métricas al año.

Además de ello, en el área de Salud Manduley, en Centro Habana, las autoridades habaneras abrieron un nuevo «evento de transmisión» que ya acumula 14 contagiados. Sobre este brote la nota de prensa tampoco ofreció otros detalles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En La Habana existen hasta la fecha 131 controles de foco con medidas de refuerzo, y se les da seguimiento y se vigila a los que van acumulando casos y están próximos a convertirse en eventos, aseguró Tribuna de La Habana.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, llamó a revisar la propuesta de que los contactos de los casos sospechosos sean aislados en sus propios hogares, bajo la vigilancia de los médicos de la familia. A pesar de ello, dijo que eso no supone que no se sigan sumando capacidades en los centros de aislamiento, actualmente desbordados de casos.




Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba