9 de noviembre 2020
China, Rusia y Brasil, ausentes en las felicitaciones internacionales al supuesto ganador de las elecciones en Estados Unidos, dijeron este lunes que saludarían al presidente electo una vez que esté el resultado de las acciones llevadas por Donald Trump respecto a sus denuncias de fraudes en el proceso.
“Vamos a aguardar», dijo el gobierno de Bolsonaro

“Vamos a aguardar. Es una cuestión prudente. Creo que esta semana se define lo que está pendiente y entonces nos prepararemos para una nueva relación con quien tenga que ser establecida”, apuntó el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao
Bolsonaro, manifestó durante todo el proceso electoral su deseo de que el presidente fuera reelegido y declaró, hace tres semanas, que pretendía asistir a su nueva investidura.
Asimismo, mantuvo un tono crítico contra Biden, que incluso se agudizó tras unas declaraciones del entonces candidato demócrata en el primer debate con Trump en el marco del proceso electoral.
“Yo no soy la persona más importante de Brasil, así como Trump no es la persona más importante del mundo, como él mismo bien ha dicho. La persona más importante es Dios”, declaró el pasado viernes.
“Rusia respetará la elección del pueblo estadounidense sea cual sea”

En Rusia, el Kremlin también confirma que Vladimir Putin espera el anuncio del resultado oficial de la presidencial en Estados Unidos para felicitar al vencedor.
“Estimamos que es correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones que tuvieron lugar. Quiero recordar que el presidente Putin dijo en varias ocasiones que respetará la elección del pueblo estadounidense sea cual sea”, afirmó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov.
Putin había felicitado a Donald Trump por su victoria en 2016 un poco más de un hora después de que las proyecciones de los medios estadounidenses lo dieran ganador. Peskov dijo que en “aquella época no hubo cuestionamiento judicial” del resultado.
China: “Respetaremos las prácticas internacionales”

Asimismo, China aseguró que respetará las “prácticas internacionales” cuando se decida a reaccionar ante el resultado de los comicios.
“Estamos al tanto de que el señor Biden ha anunciado que es el ganador de las elecciones, y entendemos que el resultado de las elecciones será decidido de acuerdo a las leyes y procedimientos de Estados Unidos”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin.
(Con información de agencias)
