3 de Abril 2020
China le dice a 3M: ‘Tú los haces aquí; se quedan aquí. Las queremos. No puedes exportarlas.
La vinculación del fabricante estadounidense de máscaras N95 3M a China durante la pandemia de coronavirus es un «ejemplo clásico» de cómo China mantiene como rehén a la fabricación estadounidense.
Aunque 3M se fundó en el norte de Minnesota en 1902, una de las plantas más grandes de 3M que fabrica estos mascarillas N95 se encuentra en Shanghai, China.
«China le dice a 3M: ‘Tú las haces aquí; ellas se quedan aquí. Las queremas. No puedes exportarlas’». «Entonces, 3M está atrapado entre una roca y un lugar difícil, entre el presidente Trump y el presidente Xi. Xi dice ‘no hay exportaciones’».
«Nos retienen como rehenes. Incluso una empresa estadounidense no puede exportar sus máscaras de sus plantas chinas a los Estados Unidos».
3M ha duplicado la producción de máscaras desde enero. Las máscaras N95 de la compañía son consideradas el estándar de oro por los trabajadores médicos y los funcionarios de salud pública, según The Wall Street Journal .
Las máscaras faciales N-95 hechas por 3M y otras compañías son escasas entre los trabajadores de la salud que tratan a pacientes con coronavirus.
El presidente Trump criticó a 3M en un tuit el jueves con respecto a la producción de máscaras protectoras de la compañía.
«Esperamos trabajar en estrecha colaboración con la Administración para implementar la orden de DPA de ayer. Continuaremos maximizando la cantidad de respiradores que podemos producir en nombre de los trabajadores de la salud de EE. UU., Como lo hemos hecho todos los días desde que comenzó esta crisis», escribió la compañía. en un comunicado en respuesta a la acción del presidente.
«Entonces, no solo no están dejando que nuestras máscaras salgan de China, sino que también se han llevado del mercado mundial … todas las máscaras disponibles para la venta y las han traído a China».
