Connect with us

Hi, what are you looking for?

USA

China sancionó a 11 políticos y dirigentes de EEUU en represalia por las medidas sobre la injerencia del régimen en Hong Kong

La diplomacia de Beijing indicó que se trata de «ciertas personas que se han comportado mal» en cuestiones vinculadas a la ex colonia británica, cuya autonomía se ha visto amenazada por el gobierno de Xi Jinping. La medida incluye a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio

Ted Cruz y Marco Rubio (Reuters/archivo)

10 de agosto 2020, infobae

China anunció este lunes que impondrá sanciones contra 11 responsables estadounidenses, entre los que se encuentran los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, en represalia por medidas similares aplicadas por Washington contra responsables chinos acusados de socavar la autonomía de Hong Kong.

China decidió imponer sanciones a ciertas personas que se han comportado mal en determinadas cuestiones vinculadas a Hong Kong”, indicó a la prensa el portavoz de la diplomacia china Zhao Lijian, quien precisó que el líder de la asociación de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) Kenneth Roth, se encuentra entre ellos.

El vocero también exigió a Estados Unidos que “deje de interferir en los asuntos internos de China”, pero no precisó la naturaleza de las sanciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A mediados de julio, Beijing había tomado medidas contra ambos senadores y otros altos funcionarios estadounidenses, al prohibirles la entrada al país después de que Washington hiciera lo propio con tres dirigentes del Partido Comunista de China (PCCh) por su supuesta implicación en los abusos contra los uigures en la región de Xinjiang.

El viernes, en la decisión más dura de Washington con respecto a Hong Kong desde que China impuso una estricta ley de seguridad en Hong Kong, el Tesoro anunció el congelamiento de todo activo estadounidense de la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, así como de otros 10 altos funcionarios. La medida también penaliza cualquier transacción financiera de Estados Unidos con los 11 funcionarios en cuestión, entre los que se encuentran Chris Tang, comisionado de policía de Hong Kong, y Luo Huining, director de la Oficina de Enlace, una pata de Beijing en el centro financiero internacional.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, señaló que “las medidas envían un mensaje claro de que las acciones de las autoridades de Hong Kong son inaceptables”. Además, dijo que la ley, considerada por activistas como un arma legal para acallar voces disidentes, violó las promesas hechas por China antes de que el Reino Unido devolviera la colonia en 1997.

Las sanciones estadounidenses son respuesta a la adopción por parte de China a fines de junio de una ley de seguridad impuesta en Hong Kong, luego de protestas masivas, y a veces destructivas, en favor de la democracia el año pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde entonces, las autoridades han retrasado las elecciones, argumentando la crisis del coronavirus y, según Pekín, emitieron órdenes de arresto contra seis activistas prodemocráticos en el exilio.

La nueva ofensiva contra China se produce luego de que el jueves Donald Trump dispusiera importantes restricciones en Estados Unidos contra las aplicaciones de videos cortos TikTok y de mensajería WeChat. Por decreto, Trump dio a los estadounidenses 45 días, hasta mediados de septiembre, para dejar de hacer negocios con esas plataformas.

otras noticias

CUBA

"Es escandaloso que las fuerzas de seguridad de Cuba bloquearon al representante oficial de la Embajada de Estados Unidos en La Habana cuando intentaba...

CUBA

Voces del mundo exigen la liberación del activista y apoyan la iniciativa de resistencia pacífica organizada por el Movimiento San Isidro

CUBA

Patrisse Cullors, cofundadora de Black Lives Matter y abiertamente declarada marxista, solicitó una reunión con Joe Biden para discutir la agenda del movimiento y...

USA

“Estoy seguro que se hará una transición ordenada que permita al gobierno de Estados Unidos cumplir con sus objetivos de seguridad nacional”

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba