Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

“Cibertropas” del régimen cubano en Twitter expuestas por Proyecto Inventario

Proyecto Inventario expuso este miércoles la actuación de las “cibertropas” del régimen cubano en Twitter

17 de septiembre 2020


El proyecto de periodismo de datos analizó miles de tuits de cuentas afiliadas al Gobierno de la Isla y de bots que reproducen el discurso oficial de las autoridades cubanas.

Mediante un extenso y documentado trabajo de periodismo de datos, Proyecto Inventario expuso este miércoles la actuación de las “cibertropas” del régimen cubano en Twitter a raíz de la llamada “Revolución de los Girasoles”.

“El pasado 8 de septiembre se vivió en las redes otro capítulo de las acciones coordinadas por el Gobierno cubano para enfrentar iniciativas de grupos de la oposición y activistas. El objetivo fue ‘ahogar’ la jornada de protesta pacífica, convocada días antes por varias plataformas opositoras, bajo el nombre de ‘Revolución de los Girasoles’”, precisa la nota firmada por el periodista y profesor José Raúl Gallego Ramos.

Inventario, un proyecto de periodismo de datos creado y dirigido por la cubana Bárbara Maseda, analizó miles de tuits de cuentas afiliadas al Gobierno de la Isla y de bots que reproducen el discurso oficial de las autoridades cubanas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, expuso el discurso de odio de las llamadas “ciberclarias” (perfiles falsos al servicio del régimen cubano), las cuales regularmente intentan ahogar los intentos de libertad de expresión de los cubanos en las redes sociales.

“El Gobierno cubano, representante de un Estado laico y que durante décadas discriminó a sus ciudadanos por motivos religiosos, desató una batalla en las redes utilizando los mismos símbolos de la protesta (Revolución de los Girasoles). Como artillería pesada usó cuentas de Twitter agrupadas bajo el identificador #DeZurdaTeam, las cuales produjeron más de la mitad de los tuits con la contraetiqueta #1GirasolParaCuba, y también a la prensa oficial”, precisó Inventario.

La investigación publicada este 16 de septiembre concluyó que el pasado 8 de septiembre “el Gobierno cubano orientó replicar en las redes lo mismo que hizo en las calles: silenciar el mensaje de quienes se le oponen”.

“Mientras, en Twitter, centenares de ciberbrigadistas cuya conexión a Internet se paga con dinero público, cumplieron la orientación de ahogar el reclamo de activistas y opositores, desatando una avalancha de publicaciones para diluir las posiciones inconvenientes en un mar de mensajes inocuos para el sistema”.

“Por el lado de la respuesta estatal, este episodio sugiere (nuevamente) lo que han señalado periodistas cubanos y centros de estudios y organizaciones internacionales: la existencia en el país de cibertropas orientadas y controladas por el Gobierno, que son utilizadas continuamente para manipular los estados de opinión”, terminó Inventario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pincha aquí para leer “Batalla de los #Girasoles: la ciberbrigada contra el disenso”




Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba