Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Club de París acepta que La Habana no pague su deuda de este año, pero anuncia sanciones

El Club de París renunciaron al pago anual que debió hacer esta semana el Gobierno de Cuba por su deuda reestructurada con ese grupo de acreedores, pero planean imponer sanciones, reconocieron cinco diplomáticos occidentales con conocimiento del tema.

30 de octubre 2020

El Club de París renunciaron al pago anual que debió hacer esta semana el Gobierno de Cuba por su deuda reestructurada con ese grupo de acreedores, pero planean imponer sanciones, reconocieron cinco diplomáticos occidentales con conocimiento del tema a la agencia Reuters.

Las autoridades de la Isla no realizaron el pago completo de la suma acordada antes del 31 de octubre, aunque tampoco hicieron el pago completo el año pasado.

El Gobierno de Cuba solicitó a principio de 2020 una moratoria de dos años y la exención de sanciones por los pagos atrasados ​​debido a la nueva pandemia del Covid-19, solicitud que el grupo respondió otorgando una moratoria de un año e indicando que La Habana tendría que pagar las multas correspondientes por la mora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Estamos unidos en nuestra convicción de que el acuerdo debe salvarse y creemos que los cubanos están de acuerdo«, dijo un diplomático, que al igual que los demás solicitó el anonimato a Reuters, por no estar autorizado a discutir las negociaciones.

Las negociaciones cubrirán vencimientos impagos y multas, así como el esquema de pagos futuros, dijeron las fuentes.

Varios diplomáticos dijeron que se sentían animados por el reciente anuncio de La Habana de que devaluaría el peso y tomaría otras medidas destinadas a aumentar las exportaciones y a recortar las importaciones, que consideran cruciales para recuperar la solvencia de la Isla.

«Los acreedores, desde el Club de París hasta Rusia y China, estarán muy animados por la devaluación y otras medidas«, dijo un banquero occidental que sigue de cerca el tema Cuba, quien también pidió el anonimato.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro de los diplomáticos con conocimiento de la situación del Club de París dijo: «El señor Cabrisas necesita venir a hablar con nosotros«, en referencia al viceprimer ministro, jefe principal de las negociaciones sobre la deuda y presunto artífice de su reestructuración.

El acuerdo del Club de París de 2015 perdonó 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de la deuda externa que Cuba incumplió hasta 1986, más los cargos derivados del impago. El reembolso de la deuda restante en cuotas anuales se reestructuró hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en Cuba.

Según el acuerdo, los intereses se perdonaron hasta 2020, y después de eso quedó pendiente el 1,5% de la suma total.

El acuerdo establece que si La Habana no cumple con un cronograma de pago anual en su totalidad dentro de los tres meses posteriores a la fecha límite del 31 de octubre, se le cobrará un interés de mora del 9%, más los intereses atrasados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba