Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Coco Fusco: ‘El creciente movimiento artivista en Cuba está cambiando las reglas del juego’

la importancia de la labor realizada por figuras como Amaury Pacheco, Tania Brugera, Michel Matos y Luis Manuel Otero Alcántara el pasado 30 de junio

Miembros del movimiento de San Isidro reunidos en La Habana. M.S.I./FACEBOOK

15 de jilio 2020

‘Una generación de artistas jóvenes está articulando una visión moral distinta de lo que significa ser revolucionario’, escribe la artista, escritora y curadora cubanoamericana en la revista del MoMA.

El magazine del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) publicó un extenso artículo en español e inglés sobre el papel que ha asumido un grupo de artistas cubanos ante la situación política y social del país.

La artista, escritora y curadora cubanoamericana Coco Fusco, autora del texto, comenzó reconociendo la importancia de la labor realizada por figuras como Amaury Pacheco, Tania Brugera, Michel Matos y Luis Manuel Otero Alcántara el pasado 30 de junio, en el marco de las manifestaciones pacíficas convocadas en rechazo a la violencia policial.

En opinión de Fusco, el «creciente movimiento ‘artivista’ en Cuba está cambiando las reglas del juego», pues durante décadas «los artistas cubanos que se alejaban de la política fueron recompensados con promoción gratuita, permiso para viajar y el derecho a ganar en divisas, por lo que la mayoría de ellos se han mantenido callados para disfrutar de las ventajas».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero en los últimos años, con la llegada del internet y la articulación de otro tipo de redes, la situación ha ido cambiando. Diversos creadores «han encabezado campañas contra nuevas leyes que los someten a inspecciones arbitrarias, multas y detenciones», y también «han desafiado el duro trato del Estado a los presos políticos».

«Una generación de artistas jóvenes está articulando una visión moral distinta de lo que significa ser revolucionario, y los métodos de la práctica social son esenciales para sus proyectos, que toman la forma de talleres, conferencias, debates, publicaciones, exposiciones pop-up y campañas políticas», añadió la autora.

La liberación de Luis Manuel Otero Alcántara tras numerosas presiones ciudadanas y la intervención del científico Ariel Ruiz Urquiola ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de realizar una huelga de hambre, fueron algunos logros recientes de la sociedad civil mencionados por Fusco.

La integración entre activistas y artistas de diferentes campos y disciplinas posibilitó estas victorias, en opinión de Fusco, que puso como ejemplo los eventos organizados por Tania Brugera en el Instituto de Artivismo Hannah Arednt, las exposiciones del Movimiento de San Isidro, así como la vinculación entre periodistas, escritores y artistas en publicaciones independientes como El Estornudo o Hypermedia Magazine.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También están «los cubanos que se consideran críticos de su Gobierno, pero no toman en serio los esfuerzos de los artistas», pues «los ven como desorganizados, fracasados y representativos de una franja social», añadió.

En su criterio, «no es difícil entender por qué el escepticismo podría prevalecer en un país con posibilidades limitadas de actividad política, donde se imponen duras sanciones a aquellos que piensan diferente».

La autora, que dio un alto valor a la integración de diferentes disciplinas dentro del activismo en la Isla, terminó recordando que «ninguna obra de arte erradicará un problema político», pero «la transformación social no ocurrirá si no podemos unirnos para imaginar un mundo diferente».

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba