Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Comité para la Protección de los Periodistas intercede por periodista cubano

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se pronunció este miércoles en defensa del periodista cubano Abraham Jiménez Enoa recientemente interrogado y amenazado por la Seguridad del Estado.

Foto Facebook Abraham Jiménez Enoa

07 de octubre 2020

La CPJ por sus siglas en inglés, es una organización apolítica, sin fines de lucro fundada en 1981 para luchar contra abusos contra la prensa y fomentar la libertad de expresión en todo el mundo. La CPJ promueve la libertad de prensa en el mundo, defendiendo el derecho de los periodistas a informar las noticias sin temor a las represalias.

«El 2 de octubre, agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil hicieron desnudar a Abraham Jiménez Enoa para registrarlo, lo esposaron y lo llevaron a la sede del organismo, donde lo interrogaron casi cinco horas y lo amenazaron», indica el comunicado del CPJ donde la organización asegura haber enviado un correo electrónico al Ministerio del Interior de Cuba para obtener una declaración, de la que no han tenido respuesta.

Durante el interrogatorio, los agentes le advirtieron al periodista freelance y uno de los fundadores de la revista El Estornudo, y columnista de The Washington Post y Gatopardo, que enfrentaría represalias en forma de un proceso judicial y acciones contra sus familiares si continuaba publicando sus trabajos en The Washington Post.

“Me dijeron que si vuelvo a publicar en The Washington Post me procesarán por usurpación de funciones, porque el medio no está acreditado en Cuba, que comenzarán una guerra contra mi familia y mis allegados y que todo esto era porque detrás de mí está el Gobierno de Estados Unidos”, escribió Jiménez el día de su interrogatorio en su cuenta de Twitter.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El interrogatorio del periodista Abraham Jiménez Enoa por parte de las fuerzas de seguridad cubanas y las amenazas contra su familia son vergonzosas y demuestran que el régimen del presidente Miguel Díaz-Canel insiste en despreciar las libertades fundamentales consagradas en el derecho internacional”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York.

“Exigimos que se les permita a Jiménez Enoa y a todos los demás periodistas ejercer la profesión libremente en Cuba”, indicó el CPJ y recuerda que en 2020 Jiménez ha sido acosado reiteradamente por las autoridades cubanas, que les han impedido a él y a otros periodistas salir de sus hogares y les han cortado el servicio de Internet móvil durante días de hechos noticiosos.

Entre los casos que el CPJ ha documentado sobre detención arbitraria e interrogatorios de periodistas por parte de las autoridades cubanas se encuentra el de Yadisley Rodríguez Ramírez.

Cuba ocupó el décimo puesto en la relación del CPJ sobre los 10 países con los mayores niveles de censura en 2019, el único país de las Américas que figuró en la lista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro colaborador del Washington Post, el periodista exiliado saudita Jamal Khashoggi, fue asesinado en 2018 por agentes sauditas en el consulado de ese país en Estambul, Turquía, presuntamente en represalia por criticar en el periódico a los líderes del Gobierno saudita.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba