Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Comunidad internacional exige explicación a ETECSA por censura de Telegram

Varias organizaciones internacionales suscribieron una carta a la directora del monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba

6 de noviembre 2020

La censura del monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, a la aplicación Telegram no ha pasado desapercibida para la comunidad internacional pues casi una veintena de organizaciones que defienden la libertad de expresión suscribieron una carta dirigida a la presidenta ejecutiva de Etecsa, Mayra Arevich Marín, y al ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, según reporta el medio independiente 14ymedio.

Estas organizaciones le exigen a Etecsa que dé una explicación pública sobre la censura que desde hace más de 15 días mantiene sobre la aplicación de mensajería instantánea Telegram, a la cual solo se puede acceder por medio de VPN.

Entre los firmantes de la carta se encuentran 19 organizaciones internacionales como Access Now, PEN America y Reporteros sin Fronteras, así como miembros individuales de la coalición #KeepItOn que defienden los derechos digitales y la libertad de acceso a la información.

Según la misiva que cuenta con el testimonio de los usuarios cubanos dentro de la Isla que se ven imposibilitados de acceder a Telegram, lo que sucede es un “intento deliberado de las autoridades cubanas para restringir el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de opinión y expresión, así como el derecho de acceso a la información”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el documento se hace alusión como desde la sede central del propio Telegram, desarrollado por ciudadanos rusos, se le advirtió a Etecsa que por la parte de la aplicación no había ningún problema para que los usuarios con dirección IP de la Isla pudieran acceder a sus servicios.

Por lo tanto, Etecsa en su condición de “único guardián del acceso a internet” en Cuba, es el responsable de la censura que existe de manera permanente hacia la aplicación.

“Tanto la falta de transparencia como de servicio socavan la confianza de las personas en Etecsa, además de contribuir a la incertidumbre para quienes dependen diariamente de la aplicación para llevar a cabo su actividad comercial y comunicarse con familiares y amigos”, señalaron los demandantes que se ponen del lado de la libertad de expresión de los cubanos.

Por otra parte, advierten que la limitación en el acceso a Internet es una violación de los derechos humanos, pues “interrumpen la prestación de servicios de emergencia y paralizan las economías”. Sin acceso a herramientas de comunicación, los periodistas y los medios de comunicación no pueden informar sobre eventos políticos importantes”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ETECSA debe garantizar que los bloqueos y disrupciones de Internet no se conviertan en la nueva normalidad para Cuba. La sociedad civil pide transparencia, rendición de cuentas y conectividad, específicamente:

  • Ser transparente y explícito sobre las razones detrás del aparente bloqueo de los servicios de Telegram Messenger en Cuba;
  • Garantizar que la Internet, incluidas las redes sociales y otras plataformas de comunicación digital, permanezca abierta, accesible y segura en toda Cuba; y
  • Divulgue públicamente detalles tales como cuándo y por qué se interrumpieron los servicios de Internet y cuándo volverán a estar en línea, mientras trabaja para solucionar cualquier interrupción identificada que pueda afectar la calidad del servicio lo antes posible.

El aparente bloqueo de Telegram se sumaría a una lista preocupante de censura a actividades en línea por parte de las autoridades cubanas. En 2018, el gobierno emitió un decreto destinado a controlar los espacios en línea utilizando la ciberseguridad como pretexto, que desde entonces se ha empleado para sancionar y silenciar a disidentes y periodistas que se oponen al gobierno cubano.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba