Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Con arrestos, golpizas y actos de repudio el gobierno de Cuba responde a convocatoria de protesta hecha por el Movimiento San Isidro

Todos los activistas y periodistas que lograron llegar al lugar fueron inmediatamente detenidos por la Seguridad del Estado.

Captura Video Facebook

23 de noviembre 2020

Actos de repudio, golpizas, arrestos domiciliarios y en la vía pública: así se comportó La Habana durante la manifestación nacional convocada por el Movimiento San Isidro para este domingo.

La Seguridad del Estado montó un fuerte operativo en los alrededores del Parque Central, después de que el MSI convocara el sábado a una manifestación a nivel nacional para exigir la liberación del rapero Denis Solís y así, dar por terminada la huelga de hambre que llevan adelante varios integrantes del movimiento desde hace más de 96 horas.

La protesta pacífica en La Habana tenía como sede el Parque Central, en La Habana Vieja. Todos los activistas y periodistas que lograron llegar al lugar fuero inmediatamente detenidos por los oficiales de la Seguridad del Estado (SE) cubana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ellos fueron: Luz Escobar, Julio Llopiz-Casal, Juan Antonio Madrazo Luna, Osvaldo Navarro, Marthadela Tamayo y Héctor Luis Valdés Cocho.

El activista y rapero Osvaldo Tamayo y su pareja Marthadela Tamayo, junto a Juan Antonio Madrazo Luna, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, también transmitieron una directa desde los alrededores del Parque Central, donde afirmaron la presencia policial en toda el área.

En otro video filtrado en las redes, se observa un individuo que es arrestado por los militares y agredido por un hombre vestido de civil. Esta persona, aún sin identificar, había llegado al parque con un cartel de apoyo al MSI.

Según Yunier Gutiérrez, periodista de La Hora de Cuba y testigo del incidente, la persona fue “brutalmente agredida” por las brigadas de respuesta rápida y los militares, quienes lo apartaron hacia un portal cerca del Hotel Inglaterra y allí, alrededor de diez personas, continuaron golpeándolo en el piso.

“La escena fue dolorosa y es difícil de contar”, dijo Gutiérrez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la jornada también resultaron detenidos, Ángel Moya y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. Ambos intentaban llegar hasta San Isidro para apoyar al movimiento, así como exigir la libertad de todos los presos políticos.

Según reporta el opositor Félix Navarro, a las 2:55 pm fueron arrestadas en la provincia de Matanzas las Damas de Blanco Leticia Ramos Herrería y Marisol Fernández Socorro, quienes iban para el Parque Principal de la ciudad de Cárdenas.

Los también opositores Iván Hernández Carrillo, Lázaro Díaz y Carlos Olivera Martínez se dirigían hacia el parque la Libertad de Colón, Matanzas, cuando fueron arrestados por oficiales de la Seguridad del Estado y la Policía y trasladados a la unidad policial de Colón, donde se encontraban también los activistas Francisco Rangel, Regla Burunate y Caridad Burunate, según el testimonio de Olivera.

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) reportó que en Antilla, Holguín, también la Seguridad del Estado enfrentó a colaboradores del CIR, arrestando a Esver Rafael Ramírez Argota y Braulio Haster en el Parque Central del pueblo.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció en Twitter el arresto de los opositores Anibal Riviaux Figueredo y Alexis Rodríguez Chacón, así como de la niña de 14 años Nelly Amelo Biscet en calles de Santiago de Cuba.

Advertisement. Scroll to continue reading.

AFP y Reuters, dos de las agencias extranjeras acreditadas en Cuba, llegaron hasta el Parque Central y fueron igualmente agredidas por las brigadas de respuesta rápida. Ambas agencias se vieron obligadas a abandonar el lugar.

Hasta este momento, la prensa internacional acreditada en Cuba no se había pronunciado sobre lo que está sucediendo en Damas 955, en La Habana Vieja, donde un grupo de artistas, activistas y periodistas independientes piden la liberación del rapero contestatario Denis Solís, arrestado y condenado en juicio sumario a ocho meses de prisión, por el presunto delito de desacato a la autoridad.

Mientras tanto, el rapero Omar Mena, conocido como «El Analista», afirmó que cuando intentó salir de su casa habían patrullas de la Policía y agentes de la Seguridad del Estado, quienes lo arrestaron pacíficamente negándole su libertad de movimiento.

Desde horas de la mañana, varios activistas, disidentes, periodistas independientes y artistas denunciaron la vigilancia a sus domicilios y los impedimentos de salir a la calle por parte de oficiales de la SE y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Entre ellos: María Matienzo y Kirenia Yalit Núñez, Camila Lobón, Martha María Ramírez, Carlos Lechuga y Tania Bruguera.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agentes de la Seguridad del Estado sitiaron la casa donde vive Lourdes Vieyto y José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), denunció Manuel Cuesta Morúa del Partido Arco Progesista.

Cubalex compartió su listado de personas detenidas por manifestar su apoyo a San Isidro.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba