Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Constitución del 40, ¿Si o No?

La constitución de 1940 serviría de una fantástica base para redactar una nueva constitución para una Cuba en democracia, pero seria incoherente ponerla en práctica en su totalidad por estar desajustada a la realidad de Cuba y el mundo de estos tiempos.

constitución de 1940

16 de Mayo 2020, NuestraCuba.org

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre poner en práctica, en su totalidad, la constitución del 1940, a la caída de la dictadura en Cuba. Sobran partidarios del SI y del NO en ambos bandos del debate.

La constitución de 1940 serviría de una fantástica base para redactar una nueva constitución para una Cuba en democracia, pero seria incoherente ponerla en práctica en su totalidad por estar desajustada a la realidad de Cuba y el mundo de estos tiempos.

En un breve análisis de la misma, veremos solo algunos de sus artículos más contradictorios a día de hoy, que la inhabilitarían como nueva carta magna de una Cuba libre.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Art. 4- El Territorio de la República se divide en provincias y éstas en términos municipales. Las actuales provincias se denominan Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente.

El art. 4. Cuba tiene, para bien ,o para mal, un nuevo orden territorial imposible de cambiar o sustituir en 24 horas.

Art. 15- Pierden la ciudadanía cubana:
a) Los que adquieran una ciudadanía extranjera.

Miles de cubanos, ante la necesidad de poder salir de Cuba, y otros muchos que se fueron de la isla en el pasado, poseen hoy doble ciudadanía. Estaríamos de golpe y porrazo eliminando los derechos de ciudadanos a más de 1 millón de cubanos que viven fuera y dentro de Cuba.

Art. 25- No podrá imponerse la pena de muerte…

La ley de Cuba actual, que no se puede cambiar o reformar en un solo día, contempla la pena capital. Particularmente soy partidario de esta pena máxima para delitos de abuso sexual a menores y otros delitos de gran connotación publica.

Art. 43 … Salvo que la mujer tuviera medios justificados de subsistencia o fuere declarada culpable, se fijará en su beneficio una pensión proporcionada a la posición económica del marido y teniendo en cuenta a la vez las necesidades de la vida social. Esta pensión será pagada y garantizada por el marido divorciado y subsistirá hasta que su ex cónyuge contrajera nuevo matrimonio, sin perjuicio de la pensión que se fijará a cada hijo, la cual deberá ser también garantizada. La Ley impondrá adecuadas sanciones a los que, en caso de divorcio, de separación o cualquiera otra circunstancia, traten de burlar o eludir esa responsabilidad.

…fuere declarada culpable, termino que se utilizaba en esa época para los casos de infidelidad femenina. Además, este articulo obliga a cada ex marido a pagar manutención a su ex mujer, con una taza de divorcio tan alta como la de Cuba, muchos hombres preferirían suicidarse antes de pagar a sus 3,4 o 5 ex esposas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Art. 48- La instrucción primaria es obligatoria para el menor en edad escolar…

A día de hoy debería declararse la obligatoriedad hasta la educación secundaria.

Art. 52- … El sueldo mensual del maestro de instrucción primaria no deberá ser, en ningún caso, inferior a la millonésima parte del presupuesto total de la Nación.

Esta cifra sería imposible de pagar para cualquier estado, no solo para Cuba, esto equivale que a día de hoy esta cifra sería de 66,090 pesos mensuales, según el actual presupuesto del estado cubano del 2020. 66,090,000,000 de pesos cubanos.

Art. 53- La Universidad de La Habana es autónoma y estará gobernada de acuerdo a sus estatutos y con la ley que los mismos deban anteponerse.

No se puede otorgar categoría de autonomía a una sola universidad, o todas o ninguna.

Art. 60- … El Estado empleará los recursos que estén a su alcance para proporcionar ocupación a todo el que carezca de ella y asegurará a todo trabajador, manual o intelectual, las condiciones económicas necesarias a una existencia digna.

El fracaso económico del socialismo es pretender asegurar un trabajo a cada ciudadano, esa no es la función del estado en una vida en democracia. Es responsabilidad del estado crear las condiciones económicas, sociales y políticas para que se generen empleos. No crearlos por sí mismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Art. 61-… La Ley establecerá la manera de regular periódicamente los salarios sueldos mínimos por medio de comisiones paritarias para cada rama del trabajo, de acuerdo con el nivel de vida y con las peculiaridades de cada región y de cada actividad industrial, comercial o agrícola.

Periódicamente, es un termino ambiguo, puede ser cada un año o cada mil. El salario mínimo estipulado debería crecer al unísono con la inflación reportada en el país. Por ejemplo, si al cierre del año se determinó que la inflación fue de un 2%, el salario a partir del próximo mes de enero, debería ser: el salario mínimo actual + un 2%. Manteniendo, así, el poder adquisitivo real de la población.

Art. 66- … Queda prohibido el trabajo … a los menores de catorce años.

A mi parecer, debería ser hasta los 16 años.

Art. 77- Ninguna empresa podrá despedir a un trabajador sin previo expediente y con las demás formalidades que establezca la Ley, la cual determinará las causas justas de despido.

Esta acción impediría que un nuevo negocio o comercio, pueda despedir de forma inmediata a cualquier trabajador que robe o cometa una indisciplina grave. La afectación a las nuevas empresas seria descomunal.

Art. 91- El padre de familia que habite, cultive y explote directamente una finca rústica de su propiedad, siempre que el valor de ésta no exceda de dos mil pesos, podrá declararla con carácter irrevocable como propiedad familiar…

Toda esta fijación de precios, no son acorde a ninguna constitución, los precios y el coste de la vida es cambiante. Este tipo de artículos debería ser refrendado en leyes que son adaptativas. Una constitución no puede ser algo que se cambie constantemente debido a este tipo de artículos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Art. 102-… Sólo podrán presentar candidatura los partidos políticos

102, una clara discriminación a la opción de candidatos independientes a la vida política.

Art. 112- … Nadie podrá percibir efectivamente, por concepto alguno, pensión, jubilación o retiro de más de dos mil cuatrocientos pesos al año, y la escala porque se abonen será unificada y extensiva a todos los pensionados o jubilados.

La jubilación debe ser fijada acorde al salario de cada persona. La constitución no puede, ni debe fijar un máximo en una sociedad cambiante.

Art. 119- El Poder Legislativo se ejerce por dos cuerpos, denominados, respectivamente, Cámara de Representantes y Senado, que juntos reciben el nombre de Congreso.

Cámara y Senado, más burócratas a ser mantenidos por el dinero público, y más conflicto de intereses partidistas. Observemos de ejemplo todo lo que ocurre con la Nancy Pelosi aquí en los Estado Unidos.

Art. 120- El Senado se compone de nueve Senadores por provincia, elegidos en cada una para un periodo de cuatro años, por sufragio universal, igual, directo, secreto, en un solo día y en la forma que prescriba la Ley.

La historia ha demostrado que ante este tipo de situaciones solo se crean parásitos políticos alejados de los intereses reales del pueblo. Senadores que llevan mas de 30 años en el congreso y que solo aportan división y partidismo barato, inerte e inútil para la sociedad. Volvemos al ejemplo de Nancy Pelosi.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Art. 121- Para ser Senador se requiere:

Después de defender el derecho a la doble ciudadanía en la Cuba actual. Soy del concepto, que políticos de alto rango como Senadores, Ministros, Vice Ministros y el presidente de una nación, no son cargos que deban ser poseídos por ningún ciudadano con doble ciudadanía, ya que de forma automática que generará un conflicto de intereses.


Art. 132- El Congreso se reunirá, por derecho propio y sin necesidad de convocatoria, dos veces al año.

Una nueva Cuba no se puede permitir que su cuerpo legislativo se reúna dos veces al año, con todo lo que económicamente, socialmente, políticamente y jurídicamente hay que reconstruir en Cuba.

Art. 139- Para ser Presidente de la República se requiere:

Ver respuesta del Art. 121

Art. 140- El Presidente de la República será elegido por sufragio universal, igual, directo y secreto, en un solo día, para un periodo de cuatro años, conforme al procedimiento que establezca la Ley.El cómputo de la votación se hará por provincia. Al candidato que mayor número de sufragio obtenga en cada una de ellas se le contará un número de voto provincial igual al total de senadores y representantes que, conforme a la Ley, corresponda elegir al electorado de la Provincia respectiva y se considerará electo el que mayor número de votos provincial acumule en toda la República.

El computo, debería ser por votos generales en todo el país, no debemos usar el sistema de puntos electorales por estado. Además, no se contempla la posibilidad de una segunda vuelta, ni cantidad de votos mínimos a alcanzar para ser nombrado presidente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Art. 144- El Presidente no podrá salir del territorio de la República sin autorización del Congreso

Esto ya no tiene cabida en el mundo globalizado actual.

Art. 151- Para el ejercicio del Poder ejecutivo el Presidente de la República estará asistido de un Consejo de Ministros, integrado por el número de miembros que determine la Ley. Uno de estos Ministros tendrá la categoría de Primer Ministro por designación del Presidente de la República, y podrá desempeñar el cargo con o sin cartera…

Primer Ministro, cargo que a día de hoy se utiliza en países con constituciones muy antiguas, Cuba necesita una constitución moderna y funcional, que no genere ni división y mucho menos parásitos políticos.

Art. 173- Para ser Presidente o Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia se requiere:

Ver respuesta Art. 121

Art. 180 Los Magistrados Del Tribunal Supremo serán nombrados por el Presidente de la República de un tema propuesto por un colegio electoral de nueve miembros. Estos serán designados cuatro por el pleno del Tribunal Supremo, de su propio seno; tres por el Presidente de la República, y dos por la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana.

Un tribunal supremo nombrado por cada nuevo presidente de la república, es un tribunal supremo con ataduras políticas. El tribunal supremo deber ser vitalicio, evitando así cualquier favoritismo político del magno tribunal de justicia del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Art. 184- El Tribunal Superior Electoral estará formado por tres Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y dos de la Audiencia de la Habana, nombrados por un periodo de cuatro años y por los plenos de sus respectivos tribunales.

Mismo que Art. 180

Art. 222- Los términos municipales estarán regidos en la forma que establezca la ley, la cual reconocerá el derecho de los Municipios a darse su propia Carta Municipal de acuerdo con esta Constitución.

Esto podría producir la reelección de los alcaldes por tiempo indefinido, estaríamos creando dictadorcillos municipales.

Art. 235- El Gobernador será elegido por un período de cuatro años, por sufragio directo y secreto, en la forma que determine la ley. Para ser Gobernador se requiere:

Mismo que el Art. 121

Art. 275- La Ley regulará la siembra y molienda de caña por administración, reduciéndolas al límite mínimo impuesto por la necesidad económico social de mantener la industria azucarera sobre la base de la división de los dos grandes factores que concurren a su desarrollo: industriales o productores de azúcar y agricultores o colonos, productores de caña.

Volvemos con artículos contradictorios al mundo actual, en Cuba los campesinos están ya cansados que les impongan que deben o no cultivar. Además de que los centrales azucareros cubanos están prácticamente extintos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Art. 285- La Constitución sólo podrá reformarse: b) Por iniciativa del Congreso, mediante la proposición correspondiente, suscrita por no menos de la cuarta parte de los miembros del Cuerpo colegislador a que pertenezcan los proponentes…

¼ del Congreso, estaríamos jugando a que en cada nueva legislatura a un pequeño grupo se le ocurra cambiar o modificar la carta magna a su antojo y conveniencia, como en una república bananera.

Hay más artículos, que debieran ser modificados, pero estos son, a mi parecer, los que imposibilitarían usar la constitución del 1940 en su estado actual. Siendo, por otro lado, un buen punto de partida para la nueva constitución que nuestro pueblo tanto necesita.

artículos relacionados Inviabilidad De La Constitución Del 1940

Advertisement. Scroll to continue reading.
descargue nuestra aplicación para Android

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba