Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Consulado de Cuba en Nicaragua reporta que No Hay Previsto Ningún Vuelo Humanitario a la isla

Numerosos ciudadanos cubanos varados en el país centroamericano piden ayuda a las autoridades de la Isla.

Aeropuerto vacío por covid-19

23 de septiembre 2020

Ante las quejas de numerosos cubanos varados en Nicaragua que no han logrado regresar a la Isla tras la cancelación de los vuelos el pasado mes de marzo, la Oficina Consular cubana en la nación centroamericana se limitó a asesorar a esas personas acerca de cómo prorrogar su estancia en el país.

De acuerdo a un comunicado publicado en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, por el momento no está prevista la realización de ningún vuelo humanitario con destino a Cuba, no obstante, la oficina consular seguirá registrando las solicitudes que sean presentadas.

Solamente se ha realizado un vuelo de repatriación de cubanos varados en Nicaragua desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, se trata de un vuelo chárter de la aerolínea mexicana VivaAerobus manejado por la mayorista Merely que tuvo lugar el pasado 30 de junio, en el que retornó un centenar de personas.

La información emitida por el consulado cubano añadió que «por decisión de las autoridades migratorias, los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitan solicitar prórrogas de estancia y pueden permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes Permanentes en el Territorio Nacional».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dicha medida se aplicará también para los extranjeros residentes permanentes en Cuba cuya estancia sobrepase los 12 meses permitidos por las leyes de la Isla.

El Consulado cubano en México, por su parte, aclaró a través de sus redes sociales las condiciones para solicitar prórroga del pasaporte, así como la confección de uno nuevo para los residentes en la nación.

Los funcionarios en el país azteca reiteraron que «en estos momentos la prórroga de estancia fuera de Cuba no tiene vencimiento ya que ahora no hay vuelos comerciales, ni se debe hacer ningún pago», y agregaron en Facebook desde el perfil del Consulado que «el carnet de identidad si se renovaría en Cuba cuando se pueda viajar».

Acerca de la renovación del pasaporte, los diplomáticos recordaron que «por el momento se mantienen los trámites solo por mensajería, a través del correo notariales@embacuba.com.mx, a donde se le enviarán los requisitos».

El costo del pasaporte en México es de 4.600 pesos mexicanos (210USD) por la solicitud y 575 pesos mexicanos (27USD) por el trámite no personal, que de ser así, se enviaría con guía prepagada de ida y vuelta de los documentos al consulado cubano, en paquetería de DHL, lo que aumenta aun más el costo. El dinero debe ser depositado en la cuenta BANCOMER 0106769039.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Acerca de la confección de los nuevos pasaportes, la oficina consular explicó que se estaban demorando más de tres meses, ya que llegan desde Cuba, pues «no se hacen acá y por el momento no hay vuelos desde allá».




Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba