Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Costa Rica: 32 cubanos se acogen al refugio; otros 320 permanecen en la frontera

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) otorgó refugio expedito a 32 migrantes cubanos que se encontraban varados en la frontera de Peñas Blancas.

Migrantes cubanos en Costa Rica.

20 de agosto 2020

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) otorgó refugio expedito a 32 migrantes cubanos que se encontraban varados en la frontera de Peñas Blancas.

Raúl Hernández Ríos, uno de los migrantes entrevistados por el periodista Ricardo Quintana de Radio Televisión Martí, dijo que en el improvisado campamento fronterizo con Nicaragua permanecen 320 cubanos, entre ellos hay 11 mujeres embarazadas, 12 niños.

Pero a pesar de las malas condiciones en que sobreviven en Peñas Blancas, donde deben bañarse en un río a un kilómetro del campamento donde aseguran son «azocados por el ejército de Nicaragua», la mayoría del grupo se ha negado al refugio otorgado por los ticos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Queremos llegar a EEUU o cualquier otro país como Canadá o Australia, que sabemos que sí pueden recibir a los cubanos», dijo.

Yoania, otra inmigrante cubana que está allí junto a su hijo de 14 años, tampoco quiere hacer el trámite rápido ofrecido por las autoridades migratorias y se queja de Costa Rica no es país para quedarse pues no consiguen empleo, se han sentido discriminados y a su hijo no le han permitido ir a la escuela por no tener un registro de notas.

El Diario Extra de Costa Rica indagó sobre la situación de los cubanos y las autoridades de DGME aseguraron que la mayoría había ingresado al país antes del cierre de frontera.

«En total se revisaron 32, siendo resuelta la totalidad de ellos”, confirmaron.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En lo que va del año 11025 personas han solicitado refugio en el país centroamericano, de las cuales más de mil son cubanos.

Jean Pierre Mora, representante de la Agencia del Alto Comisionado para Refugiados de Naciones (ACNUR) en Costa Rica, dijo recientemente a Radio Televisión Martí que la cifra incluye a cubanos solicitantes de refugio o refugiados.

“Son personas que se han acercado en algún momento a la ACNUR y han pasado por el proceso de registro, pero la determinación del estatus corresponde al gobierno de Costa Rica», explicó.

Sobre las condiciones en que se realizó este trámite, que normalmente implica un proceso muy complejo, las autoridades migratorias explicaron al periódico lo siguiente: “La condición de refugiado es aprobada por la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, la cual no se trasladó a frontera a realizar los trámites. La Unidad de Refugio de la DGME se trasladó y atendió, y la Comisión resolvió con la información que remite la Unidad de Refugio. Se toma la determinación de realizar esta atención al estar estas personas en una condición de calle, además del riesgo de contagio que presentan al estar en un sitio que no tiene las condiciones adecuadas. Es una medida extraordinaria de atención en frontera dadas las condiciones señaladas anteriormente”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un estudio publicado esta semana por la Universidad de Costa Rica (UCR) profundiza sobre la precariedad en que vive la población de inmigrantes en este país, en una situación agravada por la pandemia.

«El Estado costarricense debe agilizar los trámites migratorios y flexibilizar sus costos, de manera que las personas migrantes indocumentadas tengan la oportunidad de regularizar su situación y acceder a la protección estatal», recomienda la investigación de UCR.

[Con entrevistas realizadas por el periodista Ricardo Quintana e información de Diario Extra]

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba