Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Costa Rica crea categoría migratoria especial para Cuba, Nicaragua y Venezuela

Para acogerse, deben demostrar que su petición de refugio fue denegada y que no tiene antecedentes penales.

13 de noviembre 2020

Las autoridades de Costa Rica anunciaron este jueves (12-11-2020) la creación de una categoría migratoria especial de carácter humanitario para los nicaragüenses, venezolanos y cubanos a quienes se les haya denegado el estatus de refugiado.

Para acogerse, deben demostrar que su petición de refugio fue denegada y que no tiene antecedentes penales.

Esta categoría especial se podrá otorgar por el plazo de dos años, prorrogable por periodos iguales, previo cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en la presente resolución. La persona beneficiaria contará con libertad de condición para poder desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada, por cuenta propia o en relación de dependencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al decidir esta modalidad Costa Rica reconoce la difícil situación en estos tres países:

«La situación actual de Venezuela, Nicaragua y Cuba impulsa al Estado costarricense a realizar un abordaje diferenciado a la situación migratoria de personas que, por sus condiciones propias, no lograrán el reconocimiento de refugio o la autorización de permanencia legal, pero que no egresarán del territorio nacional, tanto por la situación de la pandemia mundial producto del Covid 19, como de la situación precaria de sus países de origen. Lo anterior implica la obligación de tomar medidas materiales y jurídicas que permitan brindar la asistencia y atención que se requiere, a la luz de los derechos humanos de las personas que migran. VII. En virtud de protección que requieren las personas migrantes afectadas por la situación política, sanitaria y social que se vive en Venezuela, Nicaragua y Cuba, se considera oportuno la implementación de un sistema de protección complementaria que les brinde la posibilidad de permanecer legalmente en el país, con un enfoque de razones humanitarias, lo que se encuentra acorde con el derecho positivo nacional y la normativa internacional relevante sobre derechos humanos», indica la resolución de Migración publicada este jueves en el diario oficial La Gaceta.

«Esta categoría es para que de forma complementaria al refugio, estas personas puedan acceder a una categoría migratoria que les permita continuar con su vida ya hecha y realizada en Costa Rica«, explicó el subdirector de Migración, Daguer Hernández, en declaraciones que cita la agencia EFE.

Actualmente, medio centenar de cubanos permanece en un precario campamento en la región rural de La Cruz de Guanacaste, Costa Rica.

A finales de 2015, Costa Rica acogió a 4, 817 provenientes del Tapón de Darién, Colombia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El entonces presidente Luis Guillermo Solís enfrentó aquel éxodo y gestionó con éxito el cuidado de los cubanos y su posterior traslado aéreo a México y El Salvador.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba