Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Crean «cola.cu» una aplicación como la nueva herramienta del Gobierno para controlar las colas y ventas en Cuba

Gobierno cubano cree que las colas son por indisciplina y no por escasez de productos. La aplicación ya se usa en 86 tiendas de La Habana.

16 de septiembre 2020

La nueva estrategia del Consejo de Defensa Provincial de La Habana para evitar la aglomeración de personas fuera de los mercados, así como el presunto acaparamiento de los escasos productos que se comercializan en ellos, consiste en la implementación de una aplicación informática llamada cola.cu.

No producirán más alimentos ni productos de aseo para eliminar la escasez, pues al parecer para las autoridades ese no es el problema de las colas.

El pasado 1 de septiembre se comenzó a utilizar la mencionada aplicación en 86 tiendas que expenden productos en CUC en la capital, con la finalidad de registrar a cada cliente mediante su número de identidad y crear una base de datos con la fecha, el establecimiento y los productos que compra.

Desarrollada por estudiantes y trabajadores de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) la herramienta organiza la compra en los establecimientos que pertenecen al municipio de residencia de las personas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La apk registra a cada cliente usando su número de carnet de identidad y así crear una base de datos para saber la fecha, el establecimiento y el producto que se le permitió comprar.
Entre las bondades de la aplicación está impedir que se compre doble y tratar de rotar los productos que ya el ciudadano compró.

Por ejemplo, si se autorizó a comprar productos de aseo en la próxima compra debe tocarle alimentos, siempre que haya disponibilidad y el ciudadano acuda en el momento que se le indique.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP y primer secretario del Partido Comunista en la capital, argumentó que la base de datos que se recoge ayudará a “palear” las aglomeraciones de personas pues ya el público está advertido sobre la imposibilidad de comprar dos veces y también hacerlo fuera del día que se le oriente por su bodega.

La escasez en Cuba es una constante desde que estalló el periodo especial en la década de los 90 con la caída de la Unión Soviética, pero en los últimos meses con la aparición de la pandemia de coronavirus se ha vuelto crítica la falta de productos alimenticios y de aseo, de los cuales se importa casi el 70%.




Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Del total de casos (76): 54 fueron contactos de casos confirmados, 17 con fuente de infección en el extranjero y cinco sin fuente de...

CUBA

"A los miembros del gobierno recordamos su deber de representar al pueblo, teniendo en cuenta el deseo de muchos de que se atienda y...

CUBA

"Logramos que tomara un poco de agua con sales de rehidratación, porque si no realmente iba a colapsar"

CUBA

Meliá cree que su socio cubano, Gaviota, también debería responder en el pleito abierto por los Sánchez Hill en Palma de Mallorca. Esto supondría...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba