Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Crisis en Cuba: 83% de los ciudadanos que necesitan medicamentos no pueden adquirirlos en las farmacias

La falta de medicinas en el país es tal que el régimen ha comenzado a instruir a los médicos en el uso de la medicina natural

2 de julio 2020

Las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron que varios de los medicamentos de mayor demanda en la isla no estarán disponibles para la población en los próximos meses.

Luis Armando Alarcón Camejo, director general de la Empresa de Laboratorios MEDSOL, reveló a la televisión nacional que debido a la ausencia de una pieza de repuesto en la fábrica, en este momento no se está produciendo toda la cantidad suficiente de enalapril, el cual se emplea en los tratamientos contra la hipertensión.

“No tenemos la posibilidad de producir el metronidazol (antiparasitario) en tabletas, ni el cotrimoxazol (antibiótico) en tabletas, ni la metildopa (antihipertensivo)”, admitió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El clordiazepóxido (ansiolítico), que no es un medicamento de prioridad uno ni de tarjeta, pero es muy demandado por la población, también se va a ver afectado en los meses de julio y agosto”, añadió.

Según el funcionario, a partir de agosto debe estabilizarse la distribución de salbutamol, un fármaco que en los últimos meses ha escaseado en las farmacias de todo el país a causa de la falta del gas acompañante necesario para su elaboración.

El salbutamol, que se vende de forma regulada por el llamado tarjetón, se emplea para el tratamiento del asma, una enfermedad que padece más del 13 por ciento de la población en la isla.

La falta de medicinas en el país es tal que el régimen ha comenzado a instruir a los médicos en el uso de la medicina natural y tradicional para tratar de sustituir a los fármacos convencionales.

“Ahora mismo, por ejemplo, se hace notoria la falta de fármacos para tratar enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, el asma y la diabetes, pero tampoco encuentras dipirona hace semanas, con el dengue golpeando, y no hay antibióticos de ningún tipo”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según un reciente estudio realizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el 83 por ciento de los ciudadanos que necesitan medicamentos no pueden adquirirlos en la red de farmacias y deben optar por tratar de conseguirlos en el mercado negro.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba