Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Cuba: Diputados evalúan «propuestas del pueblo» como la «posibilidad de reelección indefinida del presidente de la República»

Plantean extender la edad de 60 años como requisito para ser electo presidente en el primer periodo de mandato.

Foto: PL/ Vladimir Molina

27 de octubre 2020

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que volvieron a analizar el lunes el proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República, evaluaron «propuestas del pueblo» como la «posibilidad de reelección indefinida del presidente de la República», según recogieron reportes de la prensa oficial.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, los diputados discutieron y dieron respuesta a intervenciones realizadas el pasado 20 de octubre sobre los cuatro proyectos de ley que serán presentados para su aprobación en el V Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP, el 28 de octubre, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Según el medio, «como resultado del proceso de consulta del proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente, se recibieron 13 intervenciones de diputados y 16 planteamientos, dos esclarecimientos de dudas y 14 modificaciones, que implicaron nueve cambios de redacción en siete artículos».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, dijo que también «fueron recibidos 21 correos electrónicos con cuestiones que el pueblo consideró importante señalar».

Según la funcionaria, las propuestas tienen que ver con sustituciones de palabras, cambios de letras y modificación de artículos; la posibilidad de la reelección indefinida del presidente de la República y la subordinación de los organismos de la Administración Central del Estado y de los gobiernos provinciales al presidente.

También recibieron ideas como la de agregar nuevas atribuciones previstas hoy en la Constitución; extender la edad de 60 años como requisito para ser electo presidente en el primer periodo de mandato; e incluir funciones de comunicación institucional y social dentro de la estructura auxiliar que asista al presidente y al vicepresidente, y que se denomine Secretaría de la Presidencia.

Se aceptó la sugerencia del diputado Yunier Rodríguez Fernández para modificar el «Por tanto» del proyecto de ley, quedando: «La Asamblea Nacional del Poder Popular, en el ejercicio de las atribuciones que le están conferidas en el Artículo 108, Inciso c) de la Constitución de la República, acuerda emitir la siguiente ley».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según el texto del proyecto, en su Artículo 13.1, en los casos de cese de las funciones, excepto por terminación del período presidencial, el vicepresidente asume interinamente las atribuciones del presidente de la República.

La sustitución se realiza por un plazo de hasta seis meses, lapso en el que la Asamblea Nacional del Poder Popular elige al presidente de la República.

Se decidió también fusionar los artículos 18 y 19 (declaración de invalidantes de la función del presidente), y precisar que «corresponde a la Asamblea Nacional establecer las causas y el procedimiento para la declaración de la incapacidad sobrevenida e inhabilitante del presidente de la República».

Por otra parte, el Artículo 14.1 quedó modificado y ahora se lee que «cuando falta simultánea y definitivamente el presidente y vicepresidente de la República, la Asamblea del Poder Popular elige al sustituto».

Advertisement. Scroll to continue reading.

No se aceptó la propuesta referente al artículo 20.1, inciso a, del diputado Jorge González, de esclarecer quién determina los casos de «enfermedad», uno de los elementos invalidantes para ejercer la función del Presidente, ya que este procedimiento está recogido en la actual legislación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sobre la derogación de los acuerdos presidenciales, se puntualizó que el presidente sí tiene las prerrogativas para hacerlo.

Tampoco fue aceptada la propuesta de Raúl Alejandro Palmero, diputado por el municipio Marianao, de revisar lo estipulado (artículo 43) en el proceso de rendición de cuenta del Presidente de la República, «porque existen varios espacios para retroalimentarse de las cuestiones de la vida de la sociedad», mediante las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento y las visitas a las provincias. Además, cuando interviene en la Mesa Redonda y chequea programas.

A los incisos k y ñ del artículo 25, sobre algunas funciones del jefe de Estado, se propuso incluir al vicepresidente de la República, las atribuciones de aprobar las salidas del territorio nacional del primer ministro, los viceprimeros ministros, las máximas autoridades de los Ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También que el vicepresidente dé su parecer «en torno a la decisión del Consejo de Estado de ejecución o conmutación de la sanción de muerte, cuando lo interese el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular».

Ante el señalamiento de la diputada Yailin Orta al artículo 87, que propuso incluir dentro del texto el procedimiento de la elección del presidente, se dijo que está regulado ya en la Ley Electoral.

A su vez, Gladys María Bejerano pidió modificar el artículo 109 referido a las acciones de auditoría, supervisión y control que realiza la Contraloría General de la República, evaluadas y aprobadas por el presidente de la República, para dejarlo en «el presidente aprueba las directivas y objetivos generales de las acciones de control que realiza la Contraloría General y el Sistema Nacional de Auditoría».

Al intervenir en la reunión, el diputado Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, dijo que cuando existe un faltante de manera simultánea del presidente y del vicepresidente de la República, el presidente de la Asamblea Nacional asume la presidencia de manera temporal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República regula la organización y el funcionamiento de estos dos cargos, que se aprobaron con la nueva Constitución, redactada bajo la tutela del Partido Comunista.

La norma establece, entre otros aspectos, que el presidente es «elegido» por la ANPP de entre sus diputados, por un periodo de cinco años. La misma normativa precisa la periodicidad del acto de rendición de cuenta que debe ser al menos una vez en la legislatura. El proyecto de Ley en discusión determina que sea de forma anual.

El proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente, junto a los de Ley del Servicio Exterior, Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros y Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, se someterán el 28 de octubre a la aprobación final de la ANPP, que nunca rechaza las iniciativas presentadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
7 Comments

7 Comments

  1. pedro

    27/10/2020 at 2:57 pm

    El regimen cubano tal como todo regimen mundial buscara la forma de quedar ellos como los mandamas en el poder, ningun pueblo mando nada para consultas falsas. Ellos son su mismo pueblo, son como 600 diputados, los militares, familiares de todos ellos son parte de ese pueblo vive bien, no el pueblo sufrido.

    • Emeteriko Luna

      27/10/2020 at 5:59 pm

      que pueblo yo soy cubano y a mi nadie me pregunto para dejar en el poder a un puesto a dedo y ahora propone el propio gobierno ponerlo definitivo como todas las dictaduras, entonces no nieguen que Cuba no es dictadura VAYA CAROTA QUE TIENEN ESTOS COMUNISTAS

    • anita

      27/10/2020 at 6:02 pm

      Esos son los regimenes comunistas dictatoriales porque donde hay democracia les vota el pueblo. eso sucede en Cuba, mira Venezuela que este no suelta el poder democraticamente tienen que darle fuego

    • anita

      27/10/2020 at 6:30 pm

      Y esos son los burgueses que existen en la dictadura comunista. nada de lo que tienen en su patrimonio lo lucharon , todo es robado de los que se han marchado del pais. ellos viven del dinero que le mandamos a nuestra familia cobrandoles precios abusivos por la comida que les venden que es de asco , pollos que van de aqui de USA. y dicen que tienen bloque . todo mentira. no eliminen este escrito porque como no hay libertad solo ustedes publican las mentiras que generan. vus hijos son puros burgueses haciendo negocios con lo que se roban del capitalismo y lo envian por panama como por ej. el cangrejo que envia coches robados en usa. para venderlos en cuba.

    • anita

      27/10/2020 at 6:34 pm

      Que negocio vas a anunciar y montar en Cuba, para que despues te lo quiten o roben mejor decir robar como hacen con muchos estupidos que se han repatriado , y que se merecen eso por estupidos. a mi me robaron una vez la segunda v ez roban a su put madre.

  2. Ernesto

    27/10/2020 at 4:16 pm

    Porque? Al presidente de la república lo tiene que elegir la asamblea nacional con quieq contaron para eso no dice canel que el pueblo manda o manda el pueblo de los diputados???? No entiendo nada y cómo es eso de que el presidente sea elegido por tiempo indefinido jajaja siguen perpetuado la dictadura militar de que democracia hablan en cuba si el pueblo no tienen ni voz ni voto ellos la cúpula del.poder son los que determinan todo porque no le dan la.oportunidad al pueblo en vivo y caliente de rebatir y decirle.en su cara al.presidente al vice al otro vice todo lo que está mal cuando los cubanos van a poder hablar sin ser censurado hasta cuándo van a tomar.medidas contra el.pueblo que es quien sostiene todo este régimen comunista cuando el pueblo va a poder hablar claro y fuerte

  3. Pat

    28/10/2020 at 8:28 am

    Que hagan una otra revolucíon para botar ese gobierno de mierda. Voy a celebrar muy fuerte cuando el Raul se vaya a morir, pero habrá un otro cabrón para tomar su sitio. No se puede vivir así!!!

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

CUBA

patente de corso a los matones del comunismo, que les permitiría el uso de la violencia “por todos los medios, incluyendo la lucha armada”

CUBA

Conminó a las autoridades gubernamentales de la isla a restablecer de inmediato el acceso regular a Internet en la isla y dejar de obstaculizar...

CUBA

Falleció el ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Del total de casos (97): 51 fueron...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba